Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

La Apuesta de Paz en la Vitrina de Anato 2024

por: Julian Glevez

la-apuesta-paz-vitrina-anato-2024

En un giro innovador y esperanzador para el sector turístico, la Vitrina Turística de Anato 2024 se ha convertido en el epicentro de una transformación significativa en Colombia, marcada por la inclusión de proyectos de turismo liderados por firmantes de paz y comunidades rurales en zonas anteriormente asediadas por el conflicto. Esta iniciativa no solo redefine el concepto de turismo dentro del país sino que también abre caminos hacia la reconciliación y el desarrollo sostenible.

Le puede interesar: Presidente Petro anuncia pensión para todos mayores de 80 ante alcaldes y alcaldesas del país

Entre los proyectos destacados se encuentran Turismo Integral por la Paz (Turipaz), Caguán Expeditions, Tierra Grata Ecotours y Multiactiva Nueva Marquetalia, todos testimoniando la transición de territorios marcados por la guerra hacia espacios de belleza natural y aventura, impulsados por quienes alguna vez fueron actores del conflicto y ahora son arquitectos de paz.

Los departamentos de Caquetá, Cesar y Tolima se han convertido en escenarios de esta notable transformación, ofreciendo experiencias únicas de turismo de aventura, naturaleza y cultural. Los esfuerzos conjunto de excombatientes y campesinos han hecho posible que antiguos escenarios de conflicto renazcan como destinos turísticos llenos de esperanza y belleza.

ANATO 2024
ANATO 2024

Con el soporte del Viceministerio de Turismo y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), estos emprendimientos buscan no solo promover el turismo sino también narrar historias de reconciliación y resiliencia. Por ejemplo, Turipaz invita a explorar el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Agua Bonita a través de senderos ecológicos y actividades que conectan a los visitantes con la historia y la cultura de la región.

La iniciativa no se detiene en la promoción del turismo; también abarca proyectos de agricultura, ganadería y especialmente el rescate de semillas nativas en la Amazonía, demostrando un compromiso con la sostenibilidad ambiental y el bienestar de las comunidades locales.

El Gobierno Nacional, consciente del potencial de estos proyectos, ha destinado una inversión inicial de 8.000 millones de pesos para fortalecer planes turísticos en 80 municipios bajo el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Esta inversión busca no solo incentivar el turismo sino también fortalecer las economías locales y promover un turismo responsable y consciente.

Le recomendamos leer: La Corte Constitucional establece mil semanas como nueva cotización para mujeres en fondos privados