Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Presidente Petro anuncia pensión para todos mayores de 80 ante alcaldes y alcaldesas del país

por: Julian Glevez

presidente-petro-anuncia-pension-todos-mayores-80-ante-alcaldes-alcaldesas-pais

En un giro significativo hacia el bienestar de los mayores en Colombia, el presidente Gustavo Petro Urrego, en el Congreso Nacional de Municipios 2024 celebrado en Cartagena, lanzó una propuesta innovadora que promete transformar la vida de los ancianos del país. Bajo la premisa de construir una sociedad más inclusiva y justa, el presidente anunció que todo ciudadano de 80 años o más sin pensión, recibiría un apoyo económico del Estado Colombiano, marcando un precedente en la política social nacional.

Le puede interesar: La Corte Constitucional establece mil semanas como nueva cotización para mujeres en fondos privados

Este anuncio llega en un momento crucial, donde el envejecimiento de la población se convierte en un desafío social y económico. El gobierno actual, bajo la denominación de "Gobierno del Cambio", propone aumentar el apoyo económico mensual que reciben los ancianos inscritos en el programa Adulto Mayor de 80 mil pesos a 225 mil pesos. Este aumento, programado para iniciar en el ciclo cinco de este año, es un esfuerzo por dignificar la vida de los adultos mayores, reconociendo sus contribuciones a la sociedad y asegurando su bienestar en la vejez.

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, el presidente Petro hizo un llamado a los alcaldes y mandatarios locales para trabajar de la mano con el gobierno nacional, con el objetivo de reorientar la inversión pública hacia sectores críticos como la salud, la educación y el acceso al agua potable. Esta reinvención de las prioridades nacionales busca no solo mejorar la calidad de vida de los colombianos más vulnerables, sino también preparar al país para enfrentar los retos futuros de manera sostenible.

Pensión para mayores de 80 años
Pensión para mayores de 80 años

La propuesta de aumentar el bono pensional para ancianos sin pensión se presentó como parte de una estrategia más amplia para reformar el sistema de pensiones del país. La intención detrás de esta reforma, actualmente en debate en el Congreso, es transformar radicalmente la forma en que se distribuyen los recursos económicos, asegurando que estos beneficien directamente a las poblaciones más necesitadas en lugar de fluir hacia los sectores más acaudalados de la sociedad.

La reforma pensional, según el presidente Petro, se basa en un modelo de pilares diseñado para cambiar el paradigma actual de financiamiento de pensiones. Su objetivo es liberar recursos estatales que actualmente subvencionan a los pensionados para redirigirlos hacia aquellos adultos mayores que hoy carecen de una pensión, impactando directamente en su calidad de vida.

El presidente propuso, además, una alianza estratégica con los municipios para implementar modelos de salud preventiva y proyectos de agua potable, invirtiendo así en el bienestar de la gente. Esta iniciativa sugiere un cambio radical en la forma en que se priorizan los proyectos de inversión pública, con un enfoque en mejorar las condiciones materiales de vida de la población más vulnerable.

Por otro lado, SuperGiros, operador encargado de los pagos de este apoyo, cuenta con una red de más de 27 mil puntos en todo el país, lo que facilita el acceso a este vital recurso. Este aumento en el valor de la transferencia monetaria es el resultado de un esfuerzo coordinado entre Prosperidad Social, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Trabajo, el Departamento Nacional de Planeación y Colpensiones, subrayando la intensa colaboración intersectorial requerida para llevar a buen puerto esta iniciativa.

Le recomendamos leer: Noticias Fusagasugá: A partir de hoy 1 de marzo aumenta la tarifa del transporte público