Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Ejército Nacional y Fundación Arturo Calle entregan kits escolares en Cabrera

por: Nicolas Hurtado

cundinamarca-cabrera-educacion

En el municipio de Cabrera, Cundinamarca, el Ejército Nacional con sus Profesionales Oficiales de Reserva y la Fundación Arturo Calle proporcionaron más de 200 kits escolares, calzado y material didáctico para el fortalecimiento de la calidad educativa de niños y niñas.

Educación en el suroccidente de Cundinamarca

Cabrera, Cundinamarca
Cabrera, Cundinamarca

En el municipio de Cabrera, Cundinamarca, más de doscientos niños fueron beneficiados, gracias a una alianza entre el Ejército Nacional y la Fundación Arturo Calle.

Este esfuerzo conjunto ha llevado a la entrega de una serie de elementos esenciales para el desarrollo académico de los jóvenes estudiantes, entre los que se incluyen:

  • Kits escolares completos
  • Calzado adecuado para el entorno rural
  • Material didáctico avanzado
  • Herramientas tecnológicas y educativas

Cabrera es un territorio con un amplio paisaje cubierto por montañas que colindan con el Páramo de Sumapaz, donde se cruzan los departamentos del Tolima y Huila. Se caracteriza por los ecosistemas de páramo y del Bosque Alto Andino, que lo configuran como un territorio rico en recursos naturales.

Según el Departamento Administrativo de Estadística Nacional (DANE), el 75% de su población vive en zona rural.

Pese a esto, se registran índices de pobreza multidimensional del 39.5% y hasta del 47.3% en hogares de bajos recursos con limitaciones educativas.

Frente a este panorama, el Batallón de Infantería N.°39 Sumapaz, junto al programa Fe en Colombia, ha desplegado una estrategia de colaboración con la Fundación Arturo Calle para proporcionar recursos que aseguren un bienestar educativo.

La intervención se ha llevado a cabo en la Institución Educativa Departamental Integrada de Cabrera y sus sedes rurales.

La rectora de la institución, Luz Marina Caicedo, ha destacado la transformación del municipio, marcado por un pasado de conflictos pero hoy un ejemplo de resiliencia y comunidad. Agradece a su vez, al Ejército Nacional y la Fundación Arturo Calle por la gestión.

Este proyecto es solo una faceta de las múltiples actividades que la Fundación Arturo Calle y el Ejército Nacional han emprendido en 2023, centrando esfuerzos en la educación y reducción de la deserción escolar en regiones seleccionadas por la Quinta División.

El compromiso de continuar apoyando a los niños y niñas vulnerables se mantiene firme, con un enfoque en fomentar la educación y prevenir el reclutamiento de menores en zonas rurales.

Este tipo de alianzas reafirman la determinación por construir un futuro promisorio para Colombia, subrayando el valor de la educación como pilar del desarrollo social y económico del país.