Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Zipaquirá, Cundinamarca: Crecimiento educativo y cultural

por: Nicolas Hurtado

zipaquira-crece-cultura-y-edu

La ciudad de Zipaquirá capital de la provincia de Sabana Centro, se destaca por el fomento de la cultura educativa. Su enfoque en el fortalecimiento de la participación cultural, la educación artística y la promoción de la lectura, la convierte en una ciudad comprometida con el crecimiento de su legado artístico y cultural, despertando esta pasión en los más jóvenes.

Disciplinas artísticas en Zipaquirá

Cultura y Arte en Zipaquirá
Cultura y Arte en Zipaquirá

El impulso de la educación artística en las escuelas locales es un testimonio del valor que Zipaquirá pone en la cultura. El programa de formación se extiende en 10 disciplinas artísticas que incluyen, entre otras, la música, el teatro y las artes plásticas.

Como resultado, alrededor de 2,284 aprendices han tenido la oportunidad de descubrir y desarrollar sus talentos artísticos.

Además de las escuelas, las instituciones educativas municipales también están comprometidas en la promoción de las artes. Con la formación de 10 alianzas con dichas instituciones, la educación artística ha llegado a más de 10,201 estudiantes.

Además, se ha proporcionado formación a 753 miembros de las Juntas de Acción Comunal y la Casa de la Mujer, beneficiando en total a 13,238 individuos.

La integración de la tecnología en la expresiones artísticas ha elevado la calidad de la experiencia cultural en la ciudad.

Herramientas para la participación

Bibliotecas
Bibliotecas

En colaboración con el Ministerio de las TIC, Zipaquirá ha establecido un laboratorio de innovación en la Biblioteca Regional José María Triana, equipado con herramientas tecnológicas avanzadas como una impresora 3D y computadoras.

Las expresiones culturales en Zipaquirá se extienden más allá de las aulas, fomentando la participación en eventos culturales y de danza.

Los jóvenes han participado en eventos reconocidos como la Semana de la Cultura de la Universidad de Cundinamarca en Chía, la Feria del Libro y Festival Mono Núñez en el Valle del Cauca.

Además, eventos locales como "Al Son de Guitarra" y "Danza Semana Santa" han emergido como tradiciones anuales a las que acuden tanto residentes como visitantes.

Un aspecto destacado en la iniciativa cultural de Zipaquirá es el Programa de la Biblioteca Digital que mediante sus servicios ha promovido la lectura en la comunidad.