Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Compromisos de Paz y Esclarecimiento en Diálogos ELN-Gobierno

por: Julian Glevez

compromisos-paz-esclarecimiento-dialogos-eln-gobierno

El proceso de paz en Colombia enfrenta nuevas etapas y desafíos. Recientemente, se ha producido un avance significativo en las conversaciones entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), donde se clarifican compromisos y se tratan temas sensibles con el objetivo de desinflar controversias mediáticas y avanzar hacia la reconciliación. En un diálogo exclusivo con Caracol Radio, Pablo Beltrán, líder de la delegación del ELN en las negociaciones, desglosa las particularidades de esta fase del diálogo.

Uno de los puntos más delicados abordados en las negociaciones es el tema de las "retenciones económicas", término con el cual el ELN se refiere a los secuestros. Beltrán enfatiza la necesidad de diferenciar las responsabilidades y aclarar que muchas acciones no son atribuibles a su organización. A pesar de las controversias, se ha propuesto una prórroga del cese del fuego que incluiría la suspensión temporal de estas acciones coercitivas por parte del ELN.

En una franca revelación, Beltrán expone la lista de personas secuestradas atribuidas al ELN, reconociendo que no todas las acusaciones son precisas. Aun así, para aquellos que sí se encuentran bajo custodia del grupo armado, se ha emitido una directiva para acelerar su liberación, evitando así la prolongación de su cautiverio.

Le puede interesar: Encuentran Menor Abandonada en el Aeropuerto El Dorado

La quinta ronda de conversaciones no ha estado exenta de tensiones, especialmente en el análisis del paramilitarismo y los daños que este genera en la sociedad colombiana. Beltrán menciona la necesidad de que el Gobierno no adopte una postura pasiva ante grupos paramilitares y disidencias de las FARC, resaltando la importancia de abordar estos temas, aunque ello pueda resultar incómodo.

El esclarecimiento de temas como el secuestro ha generado amplias discusiones en la mesa de paz. La delegación del ELN busca delimitar claramente su campo de responsabilidad para evitar confusión y especulación en la opinión pública, desinflando así las "burbujas mediáticas" que rodean la situación.

Sorpresivamente, Beltrán manifiesta no estar al tanto de la carta emitida por la Defensoría del Pueblo, la cual contiene una lista de 91 individuos supuestamente retenidos por el ELN. Se han mencionado algunos casos específicos durante las conversaciones, pero no se ha dado una respuesta directa respecto a la mencionada lista.

Reflexionando sobre el avance del proceso de paz, Beltrán describe como gratificante la superación de obstáculos que han marcado el cese al fuego, especialmente después de un año de negociaciones. Este quinto ciclo ha conseguido, según su perspectiva, superar barreras significativas que habían estancado el proceso.

Le recomendamos leer: Revelan Investigación Sobre Presuntas Irregularidades en el Manejo del Estadio el Campín