Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Cierres viales por reparación de la malla vial en Nemocón

por: Mireya Porras

cundinamarca-cierres-viales-reparacion-nemocon

La Alcaldía municipal de Nemocón, Cundinamarca, anunció el inicio de cierres viales por la reparación que se tiene establecida para la malla vial del municipio.

De esta manera, la comunidad fue informada que se dará inicio a obras de reparación de la malla vial en la carrera sexta de esa localidad.

El anuncio fue hecho a través de la Secretaría de Planeación e Infraestructura municipal, que indicó que se trata de una reparación muy importante.

Señala Planeación que se trata de la vía principal del municipio, por la cual transitan tanto vehículos de carga pesada como carros particulares, rutas de trabajadores y de estudiantes. 

La Alcaldía señaló que el tramo a reparar va desde el Hospital San Vicente de Paul en la vereda La puerta, hasta el sector del Divino Niño. Este sector corresponde a toda la carrera sexta entre las calles segunda y cuarta.

Reparación vial en Nemocón, Cundinamarca

Cundinamarca, Nemocón, reparación
Cundinamarca, Nemocón, reparación

La Secretaría de Planeación e Infraestructura indicó que el desarrollo de las obras tendrá horario de trabajo de lunes a viernes. Los cierres serán de 7:00 am a 5:00 pm y los sábados entre las 7:00 y las 12:00 del mediodía.

A pesar de que la administración municipal trabaja en beneficio de la infraestructura de Nemocón, es importante recordar que en febrero pasado la comunidad protestó por el alza en el impuesto predial.

Los ciudadanos del municipio de Nemocón, en Cundinamarca, salieron a las calles para protestar contra el alza del impuesto predial frente al edificio de la Alcaldía Municipal.

Los habitantes de Nemocón rechazan el alza en forma desmedida del impuesto predial, y señalaron que esta ha sido la razón de descontento general.

Los ciudadanos indicaron que el aumento del avalúo y del impuesto predial no debería superar el aumento del IPC (Índice de Precios al Consumidor).

Además, manifestaron que, en otros municipios de la región, el costo de dicho impuesto no es tan elevado.

Explicación por parte de las autoridades

Cundinamarca, Nemocón, reparación
Cundinamarca, Nemocón, reparación

A pesar del 15 % de descuento, hasta el próximo 1.º de marzo, exigen una explicación por parte de las autoridades gubernamentales, tanto la Administración Municipal como la Agencia Catastral.

Ante las manifestaciones, el alcalde municipal, Julián Rodríguez, y la secretaría de Hacienda, Leidy Reyes, explicaron las causas del aumento.

Indicaron que el alza del impuesto se debe a que en la zona urbana no se ha realizado un proceso de actualización catastral en la última década.

Esto significa que algunos predios que anteriormente se pagaban como lotes, ahora se están evaluando como bienes construidos.

El alcalde de Nemocón dijo que aún queda una mesa de concertación donde los ciudadanos podrán conseguir una solución justa a la situación.

En otras noticias de Nemocón, es importante destacar que se trata de un municipio ejemplo en Cundinamarca porque ha logrado consolidar el banco de maquinaria más grande del departamento.

El banco de maquinaria de Nemocón se encuentra al servicio de los pequeños y medianos productores, y a la fecha se han beneficiado cerca de 462 familias (1.800 habitantes).

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Sandra Liliana Mahecha, dijo que los compromisos que el Gobernador Nicolás García adquirió con el sector, ya son una realidad.

Agregó que, a través de las diferentes convocatorias que han realizado las entidades que conforman el sector agropecuario, Nemocón cuenta ahora con su banco de maquinaria.

Indicó que la gobernación de Cundinamarca quiere compartir la experiencia y resaltar que, con esfuerzo y, de la mano del departamento, se tiene maquinaria al servicio de pequeños productores.

Agradeció las convocatorias adelantadas

Cundinamarca, Nemocón, reparación
Cundinamarca, Nemocón, reparación

Por su parte, el secretario Agropecuario y Ambiental de Nemocón, Yeisson Hernández, agradeció a la administración departamental por las convocatorias adelantadas.

El funcionario manifestó que dichas convocatorias han permitido que Nemocón hoy sea un referente en materia de apoyo a los pequeños productores agrícolas y del sector lechero.

Para acceder a la maquinaria, los productores deben acercarse a la oficina de la Umata, los lunes, en horario de oficina (7:30 a.m.-12:30 p.m. y de 2-5 p.m.).

Al inscribirse deben señalar la cantidad de horas y el tipo de maquinaria que necesitan, y cancelar el valor respectivo en Hacienda.

Después de este trámite, solo deben esperar el llamado para confirmar la visita al predio durante la semana siguiente.