Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Tribunal Administrativo de Cundinamarca acepta acción popular por agua insalubre en Chía

por: Sala de Redacción

tribunal-administrativo-cundinamarca-agua-insalubre-en-chia

El problema del agua ha generado malestar en el municipio, donde los olores nauseabundos provenientes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) son una constante. La situación se agrava especialmente durante las lluvias, y los aproximadamente 200.000 habitantes del pueblo no encuentran refugio del intenso olor a alcantarilla.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha aceptado una acción popular presentada por los habitantes de Chía, quienes denunciaron que durante los últimos dos años han estado recibiendo agua de mala calidad. Los residentes informan que el agua en sus hogares presenta características preocupantes, como un color amarillento y turbio, baja presión y un fuerte olor a cloro. La situación se ha agravado en el último año, generando molestias y afectando la calidad de vida de aproximadamente 200.000 habitantes en el municipio.

La problemática del suministro de agua en Chía ha llevado a un grupo de acción popular a presentar una demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, con el objetivo de presionar por una solución inmediata. En el documento presentado ante la instancia judicial, los denunciantes advierten sobre el color turbio y amarillento del agua, así como la baja presión y el fuerte olor a cloro al momento de utilizarla.

La situación se atribuye a la falta de capacidad de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del municipio para hacer frente al crecimiento urbanístico experimentado en los últimos años. Aunque se ha ordenado la creación de dos plantas de tratamiento adicionales, aún no han entrado en funcionamiento.

Ante esta problemática, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha notificado a múltiples entidades, incluyendo la Empresa de servicios públicos de Chía (Emserchía), el municipio de Chía, la Secretaría de Ambiente de Chía, la Secretaría de Planeación de Chía, la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Salud, la Gobernación del departamento de Cundinamarca, el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Vivienda y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Estas entidades tienen un plazo de diez días para responder sobre las acciones que se llevarán a cabo para mejorar la calidad del agua, poner en funcionamiento las nuevas PTAR, atender las necesidades de los habitantes de Chía y garantizar el suministro de agua potable en todo el municipio.