Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: 65 jóvenes de la Banda Sinfónica de Cajicá participaron en intercambio en Canadá

por: Mireya Porras

cundinamarca-jovenes-banda-sinfonica-cajica-intercambio-canada

Un total de 65 jóvenes de Cajicá, Cundinamarca, integrantes de la Banda Sinfónica local, participaron en un intercambio cultural y musical en Canadá.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior se sumó al evento denominado "Intercambio Musical y Cultural Colombia-Canadá". 

Esta actividad cultural y musical cuenta además con la colaboración de la Embajada de Colombia en Canadá.

El propósito de este proyecto, llevado a cabo en conmemoración de los 70 años de relaciones bilaterales entre Colombia y Canadá, ha sido el fomento de un diálogo enriquecedor entre culturas.

Esto se produce a través de la música, especialmente entre jóvenes involucrados en los procesos de formación musical. 

Cundinamarca, Cajicá, banda, intercambio
Cundinamarca, Cajicá, banda, intercambio

Intercambio de banda de Cajicá, Cundinamarca

Asimismo, se buscó promover la rica y diversa cultura colombiana en el ámbito internacional.

El compromiso es posicionar a Colombia como una "Potencia Mundial de la Vida", mediante la difusión de su inigualable riqueza cultural.

En el contexto de este intercambio, la Banda Sinfónica de Cajicá, se embarcó en la travesía artística que implicó la colaboración de diversas instituciones educativas y culturales. 

Entre estas instituciones se destacan la Escuela de Música Schulich de la Universidad de McGill, el Departamento de Música y la Escuela de Lenguas de la Universidad de Quebec en Montreal, UQAM.

También está el Departamento de Música de la Universidad de Concordia, la Escuela F.A.C.E y la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Montreal.

Cabe recordar que  la Banda Sinfónica de Cajicá está compuesta por 65 jóvenes talentosos de edades comprendidas entre los 15 y los 28 años.

El aprovechamiento de la colaboración de estos actores estratégicos, confiere a esta iniciativa un carácter singular.

Cundinamarca, Cajicá, banda, intercambio
Cundinamarca, Cajicá, banda, intercambio

Además, reconoce que la convergencia del sector público, el privado y la academia impacta en la promoción de la cultura colombiana, y fortalece los lazos bilaterales entre Colombia y Canadá.

Los actores estratégicos son el Instituto Latinoamericano de Transmisión de la Lengua y la Cultura, Legados-, la Alcaldía de Cajicá, la Universidad de McGill y la Universidad de Quebec en Montreal, UQAM. 

La Banda Sinfónica de Cajicá deslumbró al público con tres magníficos conciertos que pusieron de manifiesto la diversidad y la riqueza musical de Colombia. 

Estos eventos congregaron a más de 1,500 espectadores de forma presencial y conectaron con una audiencia virtual de 25,000 personas a través de transmisiones en vivo. 

Dos de estos conciertos se llevaron a cabo en un formato sinfónico: el primero tuvo lugar el 24 de octubre en la ciudad de Ottawa, en la majestuosa Iglesia Carleton Dominion-Chalmers.

Ell segundo se celebró en Montreal el 27 de octubre en la Sala Pollack de la Universidad de McGill. 

Además, se llevó a cabo un tercer concierto titulado "Colombia, Sonidos de Mar y Tierra" el 26 de octubre, en el Ágora de la Universidad de UQAM. 

Este último concierto adoptó un formato especial de "verbena", inspirado en las festividades populares colombianas, brindando una experiencia cultural única.

Clases magistrales por destacados profesores

Cundinamarca, Cajicá, banda, intercambio
Cundinamarca, Cajicá, banda, intercambio

Además de los conciertos, los jóvenes talentos de la Banda Sinfónica de Cajicá tuvieron la oportunidad de participar en clases magistrales impartidas por destacados profesores de la Universidad de McGill. 

También se unieron a un enriquecedor conversatorio con el maestro Rafael Payares, director de la Orquesta Sinfónica de Montreal. 

Asimismo, compartieron su conocimiento en un taller de percusión con los estudiantes del Colegio F.A.C.E., una institución educativa con un fuerte enfoque en las artes.

Este intercambio musical y cultural entre Colombia y Canadá ha sido un ejemplo de colaboración fructífera.

Además, ha contribuido significativamente a la promoción de la cultura colombiana en el extranjero.

Pero también apoya el fortalecimiento de los lazos entre dos naciones que comparten una profunda apreciación por la música y la diversidad cultural.