Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Excombatiente de las FARC-EP es elegido alcalde de Cumaribo, Vichada.

por: Julian Glevez

titulo-excombatiente-farc-ep-elegido-alcalde-cumaribo-vichada

Armel Caracas Vivero, excombatiente de las FARC-EP y firmante del Acuerdo Final de Paz, ha sido elegido como el nuevo alcalde de Cumaribo, municipio ubicado en el departamento de Vichada, Colombia. Este hecho marca un hito en el proceso de reincorporación de los exguerrilleros a la sociedad, demostrando que han logrado trascender su rol como actores armados y convertirse en líderes políticos.

Cumaribo, el municipio más extenso del país, cuenta con una población de aproximadamente 23.990 habitantes. En las Elecciones Regionales 2023, se presentaron 13 candidatos para el cargo de alcalde, pero fue Armel Caracas quien obtuvo la victoria con 2.556 votos, representando el 19,90% del total. Su triunfo fue por un estrecho margen, superando apenas al segundo lugar con poco más del 2% de ventaja.

Es importante destacar que Caracas Vivero no fue el único excombatiente de las FARC-EP que participó como candidato en las elecciones. En total, 144 exmiembros de la guerrilla se postularon para diversos cargos políticos, pero solo cuatro aspiraban a una alcaldía. Armel Caracas fue el único que logró ganar, demostrando que la voluntad de paz y la capacidad de liderazgo de estos exguerrilleros están siendo reconocidas por la ciudadanía.

Le puede interesar: Cundinamarca: Jorge Emilio Rey Ángel llega por segunda vez a la Gobernación

La elección de Caracas como alcalde de Cumaribo ha sido celebrada por el Pacto Histórico y el Partido Comunes, organizaciones políticas que lo respaldaron en su candidatura. Rodrigo Londoño, exjefe máximo de las FARC-EP y ahora líder del Partido Comunes, felicitó a Caracas por su triunfo, destacando que esto es un paso importante hacia la consolidación de la paz en Colombia.

Además de la alcaldía de Cumaribo, otros excombatientes de las FARC-EP resultaron elegidos como concejales, miembros de juntas administradoras locales y asambleas municipales en diferentes regiones del país. Esto demuestra que la transición de la guerrilla a la política es un proceso que está ocurriendo a nivel nacional.

Armel Caracas Vivero, quien en su etapa guerrillera se desempeñaba como líder político en el frente 16, ahora tendrá la tarea de liderar a su comunidad en Cumaribo. Su mandato estará enfocado en el servicio a la gente del común, como ha sido resaltado por el Partido Comunes.

Cabe destacar que, durante su tiempo como guerrillero, Caracas Vivero estuvo involucrado en el frente 16 liderado por Tomás Medina Caracas, alias El Negro Acacio. Sin embargo, tras la firma de la paz, se estableció en Charras y posteriormente se trasladó a Cumaribo, donde logró persuadir a más de 700 personas para que sustituyeran los cultivos de coca en el marco del Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS).

La elección de Armel Caracas Vivero como alcalde de Cumaribo destaca el proceso de reinserción y liderazgo de los excombatientes de las FARC-EP en la construcción de una Colombia en paz. Su triunfo es un ejemplo de cómo, a través de la participación política, se puede contribuir al desarrollo y bienestar de las comunidades afectadas por el conflicto armado.

Le recomendamos leer: Cundinamarca: Nuevos alcaldes en la provincia del Sumapaz