Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cajicá: Ponen Freno a Licencias de Construcción

por: Julian Glevez

cajica-ponen-freno-licencias-construccion

En una reciente entrevista con Fabiola Jacome Rincón, alcaldesa de Cajicá, se revelaron avances significativos en la gestión de recursos hídricos y estrategias de desarrollo urbano para el municipio. Tras enfrentar una crisis de agua el año anterior, Cajicá se encuentra en un proceso de transformación que busca no solo mejorar el suministro actual de agua sino también asegurar un desarrollo equilibrado y sostenible.

Le puede interesar: Fortalecimiento comunitario ante las lluvias en Cundinamarca

Ubicado en un punto estratégico y rodeado por importantes municipios como Chía y Zipaquirá, Cajicá es un centro de atracción debido a su rica cultura, gastronomía y potencial turístico. Sin embargo, su crecimiento urbanístico ha traído consigo desafíos importantes, especialmente en lo que respecta al suministro de agua.

Cajicá Cundinamarca
Cajicá Cundinamarca

Para superar estas dificultades, la administración municipal ha implementado un plan integral que incluye la construcción de un nuevo tanque de rebombeo y la exploración de fuentes hídricas alternativas al Acueducto de Bogotá. Estas medidas han permitido elevar el suministro de agua de 170 a 220 litros por segundo, solucionando así los problemas de escasez enfrentados previamente.

El plan maestro de acueducto y alcantarillado del municipio contempla, además, la construcción de un segundo tanque de rebombeo y de compensación en los próximos cuatro años. Este proyecto garantizaría que el desarrollo de nuevas viviendas no comprometa el suministro de agua a la población actual ni futura.

Frente a las interrogantes sobre la complejidad en el suministro de agua el año pasado, la alcaldesa hizo énfasis en la falta de acciones previas por parte de administraciones anteriores y destacó la colaboración actual con la CAR para identificar fuentes hídricas adicionales.

En materia de construcción, la alcaldesa aseguró que las más de 2.000 licencias vigentes serán gestionadas de manera responsable, sin comprometer la capacidad de suministro de servicios públicos.

La mobilidad dentro del municipio y la seguridad también son prioridades en la agenda de Jacome Rincón. Se han implementado cambios en la gestión de residuos y establecido horarios específicos para el cargue y descargue de mercancías, al tiempo que se avanza en la construcción de nuevas vías para descongestionar el tráfico. En cuanto a la seguridad, se han ejecutado operativos y se planea la construcción de una nueva estación de policía.

Finalmente, la alcaldesa expresó su apoyo al proyecto Regiotram del Norte, reconociendo su potencial para mejorar la conectividad y movilidad en la región, y dejó en manos de la ciudadanía la decisión sobre la incorporación de Cajicá a la Región Metropolitana.

Le recomendamos leer: Semana Santa en Cundinamarca: Una Experiencia Única de Turismo y Seguridad