Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Autoridades restringieron la circulación para menores de edad en Cajicá

por: Mireya Porras

cundinamarca-menores-cajica

Las autoridades de Cajicá, en Cundinamarca, restringieron la circulación de menores de edad en el horario de 9:00 pm a 6:00 am.

La alcaldía de Cajicá anunció a la comunidad que desde el 28 de septiembre inició la restricción para menores de edad que no estén en compañía de un adulto o tutor.

Esta  nueva norma con relación a los menores de edad ya comenzó a regir en el municipio de Cajicá, en Cundinamarca.

La norma de la Alcaldía de Cajicá, establece que los menores de edad no podrán circular solos en el horario de 9:00 pm a 6:00 am (del día siguiente).

Restringida circulación de menores en Cajicá

Cabe destacar que en esta nueva medida se exceptúan los horarios de la mañana para los estudiantes que se dirigen a las Instituciones Educativas.

Sin embargo, en el resto del tiempo señalado, los menores no podrán encontrarse en espacios públicos sin la debida supervisión de sus padres o tutores legales.

También, exige que los menores no estén en espacios públicos, a menos que estén acompañados, en los horarios mencionados, de sus padres o tutores.

Además, también se prohíbe la organización y desarrollo de “Chiquitecas” “Maxitecas” o reuniones similares en las que los menores estén sin supervisión de adultos responsables.

Seguridad y protección en Cundinamarca

Cundinamarca, Cajicá, menores, circulación
Cundinamarca, Cajicá, menores, circulación

Para garantizar el cumplimiento de esta medida, la Policía Nacional se encargará de hacer el seguimiento respectivo.

De igual forma, se asegura, en caso de ser necesario, el traslado de los menores a la estación de Policía Municipal de Cajicá si se encuentran infringiendo el toque de queda.

Las autoridades locales señalaron que esta iniciativa busca velar por la seguridad y protección de los menores de edad en el departamento de Cundinamarca..

Agregaron que, además, se pretende promover un entorno seguro durante las horas nocturnas, previniendo situaciones de riesgo para este grupo de la población.

Policía interviene inmueble en Soacha

Cabe destacar que hace unas semanas, la Policía de Soacha, Cundinamarca, ubicó una bodega donde encontraron a más de 100 menores de edad en medio de una chiquiteca.

En el sitio, presuntamente los menores estaban consumiendo licor y sustancias alucinógenas. Incluso, algunos estaban armados.

“Fue intervenido este inmueble a través de nuestra Policía de Infancia y Adolescencia”, dijo el coronel Diego Vásquez, comandante de la Policía de Soacha.

El oficial confirmó que algunos de estos menores de edad “portaban armas cortopunzantes, y se encontraban también al parecer ingiriendo bebidas embriagantes”. El coronel Vásquez también aseguró que se incautaron sustancias estupefacientes..

El uniformado detalló que durante la diligencia tuvieron que restablecer “los derechos de cuatro menores de edad, cuyos padres o acudientes no se hicieron presentes en el procedimiento”. 

Los otros menores de edad fueron entregados a sus padres o tutores luego de surtir los respectivos trámites a través de la comisaría de familia. 

Por su parte, los responsables de la fiesta ilegal en Soacha fueron multados por las autoridades, por utilizar a los jóvenes para lucrarse.

Intervienen salón comunal en Bogotá

Cundinamarca, Cajicá, menores, circulación
Cundinamarca, Cajicá, menores, circulación

Igualmente, hace unas semanas, las autoridades de Bogotá intervinieron un salón comunal en el que además funciona un juzgado de paz, en el barrio María Paz de la localidad de Kennedy.

Según se indicó, la operación se realizó porque allí se estaba celebrando una chiquiteca con más de 500 personas.

“En el barrio María Paz encontramos un inmueble donde funciona un juzgado de conocimiento, pero también un salón comunal con aproximadamente 500 personas.En el sitio había un número significativo de menores de edad y evidenciamos el consumo de licor. Esto no puede pasar, tomaremos las medidas y las acciones correspondientes. Debemos cuidar a nuestros niños”, dijo Óscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad distrital.

Alquiler “para unos 15 años"

Los representantes del salón comunal señalaron que habían arrendado el sitio “para unos 15 años".

Agregaron que el lugar se alquila únicamente para fiestas familiares y que fueron engañados por los organizadores de la chiquiteca.

Luis Alfonso Mahecha, encargado del salón comunal, dijo que cuando las autoridades los llamaron y les dijeron de la fiesta para menores, se hicieron presentes para responder por la situación.

Igualmente, destacó que ante este engaño de que fueron víctimas, tomarán medidas más estrictas al momento de alquilar el salón comunal.

Cundinamarca, Cajicá, menores, circulación
Cundinamarca, Cajicá, menores, circulación