Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Estudio revela impactos del cambio climático en la cuenca del río Bogotá y propone medidas de adaptación

por: Julian Glevez

estudio-revela-impactos-cambio-climatico-cuenca-rio-bogota-propone-medidas-adaptacion

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Universidad Nacional de Colombia han unido esfuerzos para analizar los efectos del cambio climático en los ecosistemas de la cuenca del río Bogotá. En un reciente conversatorio, se socializaron los resultados de un estudio realizado por la universidad, que arroja luz sobre los riesgos, amenazas y vulnerabilidades asociados a este fenómeno global.

Le puede interesar: Instalada mesa permanente entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá para el abastecimiento de agua

El director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón, destacó la importancia de compartir los análisis técnicos y científicos derivados de la investigación. "La gestión del conocimiento nos permite comprender los tipos de vulnerabilidad a los que está expuesto nuestro territorio, especialmente la cuenca del río Bogotá, frente al cambio climático", afirmó Ballesteros.

Río Bogotá
Río Bogotá

José Manuel Pabón, del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional, resaltó que el cambio climático puede influir en los patrones de propagación de enfermedades como el dengue, la malaria, la leishmaniasis y el mal de Chagas, entre otras.

Por su parte, Diego Leandro Cárdenas Chala, secretario del Ambiente de Cundinamarca, señaló que el cambio climático es una prioridad en el Plan Departamental de Desarrollo del actual gobierno. Asimismo, destacó que se están implementando estrategias enmarcadas en la Política Pública Departamental para abordar de manera integral la variabilidad climática.

La cuenca del río Bogotá, que abarca una extensión considerable del departamento de Cundinamarca, es un ecosistema vital para la región. Los efectos del cambio climático en esta zona pueden tener repercusiones significativas en la disponibilidad de recursos hídricos, la biodiversidad y la salud de la población.

En este contexto, la colaboración entre la CAR y la Universidad Nacional de Colombia resulta fundamental para generar conocimiento y proponer acciones concretas frente a los desafíos que plantea el cambio climático. La socialización de los resultados del estudio es un paso importante para concientizar a la ciudadanía y a los tomadores de decisiones sobre la necesidad de adaptarse a esta realidad.

Le recomendamos leer: Universidad de Antioquia realizará evaluación de ascenso y reubicación para educadores en Colombia