Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Comunidad se opone a tala de árboles en bosque de Zipaquirá, Cundinamarca

por: Mireya Porras

comunidad-se-opone-a-tala-de-arboles-en-bosque-de-zipaquira-cundinamarca

La comunidad del barrio Casablanca (Salinas) de Zipaquirá, Cundinamarca, presentó una petición ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para evitar la posible tala ilegal de un bosque aledaño.

La acción fue presentada por Carlos Espinel, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, ante el ministerio y la Procuraduría General de La Nación.

Igualmente, solicita que se lleve a cabo una investigación general del caso, incluyendo una denuncia presentada en 2019, donde también hubo una tala similar.

Tala de árboles en Zipaquirá, Cundinamarca

“Hemos realizado esta denuncia y esta solicitud después de ver que una pancarta anuncia la aprobación de una tala de 98 árboles de eucalipto que supuestamente causan riesgo”, dijo Espinel.

Sin embargo, señaló que no son más de 10 o 15 árboles los que estarían en esta situación, ya que los demás son sanos y no presentan problema alguno.

Espinel agregó que, por ello pidieron a las diferentes entidades de control, que suspendan de manera inmediata la resolución de autorización expedida por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

Para hoy lunes, o mañana martes estaría programada la tala de estos árboles, por lo que la comunidad insiste en su petición.

Piden suspender permiso y resolución

Igualmente, reiteran la solicitud al director Provincial de la CAR, Wilfer Jair Ortegón, para que suspenda la licencia del permiso y la resolución emitida por la misma entidad.

Además, piden que se estudie entre la Administración Municipal, la CAR y la comunidad, lo que se debe hacer, que convenga a la ciudadanía y al medioambiente, en concertación entre todos.

El presidente de la JAC también solicitó el acompañamiento a la comunidad del barrio Casablanca, para que continúe el proceso de restauración de esta importante arboleda.