Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Nueva presidenta de la Corte Constitucional es de Zipaquirá, Cundinamarca

por: Mireya Porras

nueva-presidenta-de-la-corte-constitucional-es-de-zipaquira-cundinamarca

La magistrada Diana Fajardo Rivera, nacida en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca, fue elegida el pasado jueves como nueva presidenta de la Sala Plena de la Corte Constitucional.

La abogada y politóloga de la Universidad de Los Andes nació en la ‘Capital Salinera de Colombia’, en enero de 1964.

Nacida en Zipaquirá, Cundinamarca

Es especialista en Ciencia Política e Instituciones Administrativas de la misma Institución Educativa. Cuenta con experiencia laboral de más de tres décadas, tanto en el sector público como privado.

En el sector público se ha enfocado en el derecho Constitucional. Participó en el proceso de la Constitución Política de 1991, en el cargo de asesora de las consejerías presidenciales para la Reforma y la Asamblea Constitucional.

Auxiliar de la Corte Constitucional

Además, se desempeñó como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y ha fungido como vicepresidenta de la Corporación.

También, trabajó como asesora jurídica de entidades territoriales y del orden nacional, como el Ministerio del Interior y la Presidencia de la República.

Cuenta con distintas publicaciones relacionadas con los derechos fundamentales. En 2022 fue distinguida por la Corporación Excelencia a la Justicia como “Mejor magistrada de Alta Corte”. Su trabajo también ha sido reconocido con el Premio Columbia, categoría “Significant Legal Ruling”.

Ahora, en su nueva función reemplazará a la magistrada Cristina Pardo Schlesinger, por este año. Su vicepresidente será el magistrado José Fernando Reyes.