Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Congreso Internacional de Marketing en el Parque de la Sal en Zipaquirá

por: Mireya Porras

cundinamarca-zipaquira-5

En el Parque de la Sal, en Zipaquirá, Cundinamarca, se realizó el Congreso Internacional de Marketing, esfuerzo que busca fortalecer las marcas territoriales del Departamento.

El evento, organizado por la Secretaría de Asuntos Internacionales y el "Comité Técnico" de la Marca Cundinamarca, tuvo lugar en el 'Salón Muisca' del Parque de la Sal en Zipaquirá.

El objetivo de esta iniciativa es promover y destacar las cualidades únicas y distintivas de cada municipio dentro de Cundinamarca.

De esta manera, se busca fortalecer la identidad y promover el desarrollo económico y turístico de la región en su conjunto.

La segunda jornada del congreso contó con la participación de delegaciones de renombre internacional, entre las que destacan PROMPERÚ, la Dirección Nacional de Marca País Argentina y PROCOLOMBIA.

Congreso internacional en Zipaquirá, Cundinamarca

Cundinamarca, Zipaquirá, Congreso
Cundinamarca, Zipaquirá, Congreso

Estas delegaciones compartieron sus experiencias y conocimientos en el ámbito del marketing territorial, brindando insights valiosos para los municipios participantes.

Además de las delegaciones internacionales, el evento contó con la presencia de representantes de 19 de los 29 municipios que ya han establecido su propia marca territorial.

Estos municipios han reconocido la importancia de construir una identidad sólida y coherente, que refleje sus atributos distintivos y atraiga a turistas, inversionistas y emprendedores.

La jornada fue moderada por Norma Rodríguez, una reconocida experta en Finanzas y Relaciones Internacionales, con amplios conocimientos en fronteras y relaciones internacionales.

Rodríguez inició la jornada con una invitación a los participantes a despojarse de conceptos preconcebidos y a reflexionar sobre la construcción de marcas desde cero, estimulando la creatividad y la innovación.

Relación más directa con las marcas

Cundinamarca, Zipaquirá, Congreso
Cundinamarca, Zipaquirá, Congreso

La secretaria de Asuntos Internacionales de Cundinamarca, Marcela Machado Acevedo, expresó la importancia de establecer una relación más directa con las marcas locales.

Durante su intervención, resaltó que las marcas locales son vitales para nutrir y fortalecer la Marca Cundinamarca, que a su vez contribuye al posicionamiento de la Marca País.

Por su parte, el alcalde de Zipaquirá, Wilson García Fajardo, hizo hincapié en el interés compartido por el desarrollo económico entre los municipios participantes.

Destacó la necesidad de unir esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los habitantes y fomentar el progreso de la región.

Durante el conversatorio, los representantes de los municipios compartieron sus experiencias en la construcción de sus marcas territoriales.

Cada municipio ha trabajado arduamente para identificar sus atributos distintivos y promoverlos de manera efectiva.

Atraer inversión y turismo

Han desarrollado estrategias de marketing, promoción turística y colaboración con el sector privado para fortalecer sus marcas y atraer inversión y turismo a sus localidades.

Entre los municipios participantes del conversatorio estaban Villapinzón, Anolaima, Sibaté, Ubaté, Guachetá, Sutatausa, Carmen de Carupa, Guatavita, Vianí, Nimaima, La Calera, Cajicá, Fusagasugá, Nemocón, Guasca, Chía, Sesquilé, Cachipay y Tabio.

Estos municipios han demostrado su compromiso con el desarrollo de sus marcas propias, generando un impacto positivo en la promoción turística y la economía local.

El intercambio de ideas y experiencias entre los municipios ha sido enriquecedor y ha fomentado la colaboración y el aprendizaje mutuo.

Los participantes han compartido las estrategias exitosas que han implementado, así como los desafíos y obstáculos que han enfrentado en el proceso de construcción de sus marcas territoriales.

Han surgido nuevas ideas y oportunidades de colaboración que pueden fortalecer aún más la identidad y el desarrollo de los municipios.

Conocer la riqueza histórica y cultural

La jornada concluyó con un enriquecedor recorrido por la emblemática Catedral de Sal, donde los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la riqueza histórica y cultural de la región.

Este recorrido sirvió como una muestra tangible de cómo la identidad y el patrimonio de un lugar pueden convertirse en pilares fundamentales de su marca territorial.

El Congreso Internacional de Marketing se consolida como un espacio clave para impulsar el crecimiento de las marcas territoriales en Cundinamarca.

Además, promueve la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los municipios y las instituciones internacionales.

Desarrollo económico y social

Con el compromiso y la participación activa de todos, se espera que las marcas territoriales de Cundinamarca sigan creciendo y generando impacto en el desarrollo económico y social de la región.

La construcción de marcas territoriales sólidas es esencial para posicionar a Cundinamarca como un destino atractivo para el turismo, la inversión y el desarrollo económico.

Cada municipio tiene su propia identidad y atributos únicos que lo distinguen de otros lugares.

A través del marketing territorial, es posible comunicar y promover estos atributos de manera efectiva, captando la atención de diferentes audiencias y generando un impacto positivo en la economía local.

Cundinamarca, Zipaquirá, Congreso
Cundinamarca, Zipaquirá, Congreso