Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Aumento de robo de tapas de alcantarillas en Zipaquirá

por: Mireya Porras

tapas-de-alcantarilla-zipaquira

La comunidad de Zipaquirá, Cundinamarca se mostró alarmada por el aumento del robo de tapas de las alcantarillas rejillas de sumideros, tapas de pozos, tapaválvulas, medidores y cárcamos en del municipio.

Esta situación ha generado alarma entre los habitantes y visitantes del municipio, dado que conlleva consecuencias negativas tanto para la infraestructura local como para la seguridad de peatones y conductores.

Según las autoridades, el modus operandi de los ladrones evidencia un accionar organizado y premeditado a la hora de hurtar las tapas.

Los videos captados por cámaras de seguridad, permiten apreciar la manera en que los individuos hurtan estas piezas en sectores residenciales y viales, principalmente durante horas de la madrugada.

Robo en alcantarillas de Zipaquirá, Cundinamarca

Cundinamarca, Soacha, tapas, alcantarillas
Cundinamarca, Soacha, tapas, alcantarillas

Uno de los videos que han captado las cámaras muestra a un hombre que utiliza una carretilla para llevar llantas de automóvil, costales y otros objetos.

Este sujeto recoge una rejilla de sumidero, la ubica en la carretilla y continúa su recorrido, como si nada, sin medir las consecuencias que este robo acarrea para la comunidad.

Las consecuencias de estos actos delictivos tienen preocupadas a las autoridades, la administración municipal y a la comunidad en general por lo que implica.

El alcalde de Zipaquirá, Wilson García Fajardo dijo que el robo de tapas de alcantarillas y otras piezas afecta directamente la infraestructura del municipio.

Un riesgo para la seguridad vial.

Agregó que la falta de estas piezas puede provocar daños en las calles, el colapso de sistemas de drenaje y la acumulación de agua en las vías, lo que representa un riesgo para la seguridad vial.

Igualmente señaló que, el hurto de estas piezas representa un grave peligro para los peatones y conductores que transitan por las calles afectadas.

El mandatario indicó que la falta de una tapa de alcantarilla puede ocasionar accidentes y lesiones graves a las personas que lleguen a caer en una de ellas.

Por su parte, la comunidad de Zipaquirá manifiesta que esta situación ha generado preocupación por la seguridad ciudadana y que, además, afecta la imagen del municipio.

Respuesta oportuna para su reposición

Los habitantes de sectores afectados manifiestan que la pérdida de estas piezas y la falta de respuesta oportuna para su reposición genera una sensación de desprotección e inseguridad entre los habitantes.

Ante esta problemática, las autoridades locales han implementado una serie de medidas para abordar el robo de tapas de alcantarillas y otras piezas de infraestructura.

En conjunto con Empresas Públicas de Zipaquirá, se dio inicio a una campaña de concientización y prevención para sensibilizar a la población sobre los efectos negativos de estos actos delictivos.

García Fajardo dijo que la importancia de esta campaña radica en que no solo se busca disuadir a los delincuentes, sino también crear conciencia en la comunidad sobre la gravedad de este delito.

Denunciar cualquier actividad sospechosa

Cundinamarca, Soacha, tapas, alcantarillas
Cundinamarca, Soacha, tapas, alcantarillas

Igualmente, instó a los habitantes a denunciar cualquier actividad sospechosa o delictiva relacionada con este tema.

El mandatario destacó que la colaboración ciudadana es fundamental para prevenir y enfrentar el hurto de tapas y piezas de infraestructura.

Igualmente, se implementó una línea de denuncia, como la Línea 123 y los números telefónicos de la alcaldía municipal y la empresa municipal de acueducto.

Estas líneas buscan facilitar la comunicación y la participación de la ciudadanía en la lucha contra este tipo de delincuencia.

Detrimento del municipio

El alcalde recordó que este tipo de delitos va en detrimento del municipio y la empresa de acueducto, ya que la empresa debe reponerlas y esto le genera sobrecosto.

García Fajardo indicó que estas tapas son vendidas en el mercado negro, por lo que indicó que se está coordinando con las autoridades de Policía para hacer seguimiento a posibles compradores.

Igualmente señaló que se estudiao con la empresa de acueducto la posibilidad de cambiar las tapas de alcantarillas, sumideros, pozos y medidores por unas elaboradas en materiales alternos como policoncreto o polietileno.

Cundinamarca, Soacha, tapas, alcantarillas
Cundinamarca, Soacha, tapas, alcantarillas