Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Zipaquirá implementa “Política Pública de Bicicleta”

por: Omar Gamboa

zipaquira-bicicleta-cundinamarca

La adopción de la estrategia fue posible tras la aprobación de las correspondientes disposiciones en el Concejo Municipal. El propósito es “fortalecer procesos de participación y desarrollo socio institucional” que habilite el uso de estos vehículos  como medio de transporte.

En razón a ello comenzó a aplicarse el contenido del Acuerdo 12 de 2023 del 7 de noviembre pasado, disposición que, precisamente, habla sobre la adopción de la Política Pública de la Bicicleta.

Lo anterior fue posible en virtud de los “procesos de diagnóstico y formulación, con el fin de promover, incentivar y fortalecer el uso de la bicicleta en el territorio de Zipaquirá”.

Todo lo anterior requiere la aplicación  de otras herramientas. Se hace necesaria la implementación de “infraestructuras y servicios complementarios con criterios de inclusión, enfoque de género y enfoque diferencial”.

Una movilidad sostenible

Siguiendo pasos hacia la promoción de la movilidad sostenible, Zipaquirá avanzó en la adopción de estrategias que habiliten sistemas amigables con el medio ambiente del municipio.

La condición es posible en virtud del Acuerdo 12 promulgado el 7 de noviembre de 2023. Esta iniciativa, que surge tras varias fases de diagnóstico y formulación, tiene como objetivo central fomentar, incentivar y fortalecer el uso de la bicicleta en el territorio.

Todo representa un compromiso firme para gestionar infraestructuras y servicios complementarios bajo criterios de inclusión y enfoques de género y diferencial. Además, busca potenciar los procesos de participación y desarrollo socioinstitucional, con el propósito de posicionar la bicicleta como un medio de transporte fundamental en la ciudad.

Entre los objetivos específicos se destaca la intención de dinamizar la operación de servicios de transporte en bicicleta e impulsar la intermodalidad con el transporte público colectivo y masivo.

Sistemas de movilidad seguros

Asimismo, pretende consolidar regulaciones que orienten la actuación territorial hacia la movilidad activa, centrándose especialmente en el uso de esos vehículos.

Bajo esos apoyos, Zipaquirá se propone mejorar la movilidad que le permita transformarse en una ciudad “ciclo inclusiva”. La visión es crear un entorno que facilite el desplazamiento en bicicleta de manera segura, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes.

Con ese modelo, según pretende, no solo defiende el ecosistema sino que, también, busca generar una transformación positiva que fomente un estilo de vida activo y saludable.

Los líderes locales destacan que la implementación de la Política Pública de la Bicicleta es un hito clave en el camino hacia una ciudad más habitable y amigable con el medio ambiente. Centra sus esfuerzos  en el bienestar de sus residentes.

Así, la administración municipal no descarta que el modelo inspire propuestas similares en otras poblaciones no solo de Cundinamarca sino del país.