Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Departamento conmemoró el Día de la Mujer Colombiana

por: Mireya Porras

cundinamarca-conmemoro-dia-de-la-mujer-colombiana

El departamento de Cundinamarca conmemoró con diversas actividades artísticas y culturales, el Día de la Mujer Colombiana.

A través de una puesta en escena, destacadas lideresas de diversos municipios de Cundinamarca han recordado la importancia de la mujer en la historia, el presente y futuro de la nación.

Este acto en honor al Día de la Mujer Colombiana, se realizó en la sede administrativa departamental, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

El evento fue liderado con entusiasmo por el Consejo Departamental de Mujeres de Cundinamarca, respaldado por el valioso apoyo de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género.

En la Plazoleta de la Gobernación, mujeres líderes de distintos municipios se congregaron para ejecutar actuaciones artísticas y culturales que simbolizan un homenaje a esta fecha.

Cundinamarca, mujer, colombiana
Cundinamarca, mujer, colombiana

Día de la Mujer colombiana en Cundinamarca

El propósito es transmitir un mensaje contundente de prevención y erradicación de cualquier manifestación de violencia de género. Además, se enfatizó en la importancia del autocuidado por parte de las mujeres.

La Secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Paola Rodríguez, expresó su apoyo y participación en esta conmemoración.

“En el marco de la celebración del Día de la Mujer Colombiana, acompañamos a las lideresas que integran el Consejo Departamental de Mujeres de Cundinamarca. Estamos dando inicio al Día de la No Violencia contra la Mujer, que se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre. Invito a todas las mujeres a participar en estos eventos, a reconocer sus derechos y a comprender que no están solas, con el hashtag #EstásATiempo. Si se sienten violentadas o agredidas, se pueden comunicar al 123 o al 155; estamos aquí para atenderlas, porque Cundinamarca es una Región que Progresa en Mujer y Equidad de Género”, dijo.

Por su parte, la destacada líder y representante del Consejo Departamental de Mujeres de Cundinamarca, Adriana Salazar, compartió su perspectiva.

“Hoy nos presentamos para dar a conocer el Día de la Mujer Colombiana y, de manera muy significativa, conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Lo hacemos a través de una obra de arte y una puesta en escena, contando con la participación de mujeres que representan diversos municipios”, dijo.

Historia que motiva esta celebración

La historia que motiva esta celebración se remonta a 1967, cuando en Colombia se comenzó a conmemorar el Día de la Mujer.

Cundinamarca, mujer, colombiana
Cundinamarca, mujer, colombiana

El objetivo es honrar a aquellas mujeres que a lo largo de la historia han dejado una huella imborrable en el país. 

El 14 de noviembre de 1817 marcó un episodio crucial, con el asesinato de Policarpa Salavarrieta Ríos, conocida como ‘La Pola’, a manos de los españoles. 

Acusada de ser espía del Movimiento Independentista, su sacrificio llevó al Congreso de Colombia y al presidente Carlos Lleras Restrepo a declarar este día como el Día de la Mujer Colombiana.

Policarpa Salavarrieta es recordada como la mujer más representativa del movimiento revolucionario que buscaba la independencia de Colombia. 

Su valentía ha perdurado en la memoria colectiva y ha inspirado a numerosos artistas que han plasmado su historia con admiración. 

En honor a su espíritu heroico, fe en la libertad y valentía, cada 14 de noviembre se celebra el Día de la Mujer Colombiana.

Este día no solo se dedica a rendir tributo a Policarpa Salavarrieta. Se conmemora a todas las mujeres colombianas que, con su tesón, perseverancia, carácter, resistencia, fortaleza, valentía y lucha constante, han contribuido a la construcción de la memoria histórica del país iberoamericano. 

Es imperativo reconocer la participación activa de las mujeres como expertas, supervivientes y negociadoras en los procesos políticos.

Además, valorando sus aportes significativos en un escenario de postconflicto y su influencia en el desarrollo de la democracia mediante la integración de la perspectiva de género.

Cundinamarca, mujer, colombiana
Cundinamarca, mujer, colombiana