Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Zipaquirá se Transformará en Epicentro de Avance Tecnológico con Nuevo Centro de Excelencia

por: Julian Glevez

zipaquira-transformara-epicentro-avance-tecnologico-nuevo-centro-excelencia

En un paso audaz hacia el futuro tecnológico del país, se anunció la construcción de un revolucionario centro de excelencia en Zipaquirá, Cundinamarca, destinado a ser un núcleo de desarrollo en software e inteligencia artificial para Colombia. El presidente Gustavo Petro reveló este proyecto pionero que promete ser uno de los "cerebros" nacionales en la nueva era de innovación.

El centro se enfocará en la educación y preparación en disciplinas clave como la matemática, la química y la física, áreas que el presidente Petro resalta como fundamentales para la nueva industrialización. La iniciativa busca que Colombia participe activamente en la creación de tecnología, en lugar de limitarse a su uso y manejo.

Le puede interesar: Colombia: Gremio de taxistas anunció nuevo cese de actividades en el país

El mandatario subrayó la importancia de la industria espacial no solo como una ambición sino como una meta alcanzable mediante la mejora en el conocimiento matemático. Este enfoque pone de manifiesto la necesidad de superar los obstáculos académicos que el país enfrenta y convertirlos en motor de un desarrollo tecnológico sin precedentes.

En el marco de la conmemoración de los 104 años de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) en Tocancipá, Petro se manifestó en contra de la idea de que Colombia no está capacitada para estos avances, reforzando que el dominio de la matemática es esencial y posible.

Este anuncio va de la mano con el compromiso gubernamental de invertir $2,9 billones en ciencia, tecnología e innovación procedentes de recursos de regalías. Se espera que este tipo de inversiones catalice la transformación de la región y del país, elevando a Zipaquirá al estatus de pionero tecnológico y centro neuralgico del conocimiento avanzado.

El mandatario cerró con la afirmación de que este centro convertirá a Zipaquirá en un verdadero motor de desarrollo y un "cerebro" de la nación que, sin duda, marcará un antes y un después en la historia tecnológica de Colombia.

Le recomendamos leer: Noticias Madrid: Entrega de aula interactiva, Día de la maternidad y certificación INCONTEC