Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Alcaldía firmó alianza para apoyar a comerciantes damnificados en Chía

por: Mireya Porras

cundinamarca-alcaldia-firmo-alianza-apoyar-comerciantes-damnificados-chia

La alcaldía de Chía, Cundinamarca, firmó una alianza para apoyar a los comerciantes damnificados por el incendio de 2022.

Los comerciantes afectados por el trágico incendio que asoló el Centro Histórico de Chía en 2022 recibieron tres destacadas entregas de asistencia.

De esta forma, el alcalde Luis Carlos Segura Rubiano, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, han cumplido su compromiso con los comerciantes en esta zona.

Este logro ha sido posible gracias a la valiosa colaboración entre la Secretaría para el Desarrollo Económico de Chía y la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico de la Gobernación de Cundinamarca.

Ambas entidades se unieron para proporcionar asistencia derivada del Plan de Inversiones propuesto por el gobierno departamental.

Alianza para comerciantes damnificados en Chía, Cundinamarca

Cundinamarca, Chía, comerciantes, damnificados, alianza
Cundinamarca, Chía, comerciantes, damnificados, alianza

El proyecto destinó una suma de hasta 20 millones de pesos para la adquisición de elementos de uso esencial, de acuerdo con las necesidades de los 11 negocios que resultaron afectados.

Tras llevar a cabo una minuciosa caracterización y diagnóstico de los establecimientos, se acordó una cuenta de unión temporal que actuará como depósito.

Así se llevan a cabo las actividades programadas en beneficio de la reactivación económica. El monto total recaudado se distribuirá en porcentajes acordados entre la Alcaldía y los comerciantes.

En este contexto, desde diciembre de 2022, se han realizado entregas a cada uno de estos negocios de acuerdo a sus planes de inversión:

En la primera entrega, los restaurantes "El Gran Caique" y "La Diosa Chía" recibieron artículos esenciales como neveras, hornos industriales, máquinas desinfectantes de vapor, ollas de acero, microondas y menaje, entre otros.

En la segunda entrega, cinco comercios se beneficiaron con equipos y mobiliario. Los beneficiados son "Joyería Mary," "Joyería y accesorios La Diosa y Joyería Big Ben," "Bless outdoor Chía (Ropa y accesorios)," y "Salón de belleza Pedro Quintero."

La última entrega se realizó en favor de "Droguería La Economía," "TS Imagina Arte Audiovisual y Fotográfico," "Fruit Cream," y "Eureka Tienda de Regalos," con equipos, estanterías, kits y mobiliario.

Además, gracias a la incansable gestión del mandatario local, la iniciativa "Chía Educada, Cultural y Segura" lideró actividades como la Donatón y el Gran Bingo Solidario. Así se logra recaudar sumas significativas para contribuir a la reactivación económica de estos comercios.

El punto de partida para la recuperación

Cundinamarca, Chía, comerciantes, damnificados, alianza
Cundinamarca, Chía, comerciantes, damnificados, alianza

Estas estrategias han marcado el punto de partida para la recuperación de estos comerciantes y han sido elogiadas por el alcalde de Chía.

El alcalde dijo que "En momentos de adversidad y necesidad, la solidaridad y generosidad de todos nosotros nos fortaleció, uniendo a nuestra comunidad en apoyo a los afectados por el incendio. Esto es un claro testimonio de nuestra capacidad como comunidad para apoyarnos mutuamente en los momentos más difíciles."

“Continuamos firmemente comprometidos con el fortalecimiento y reactivación de las unidades productivas de nuestros comerciantes”, aseguró el burgomaestre.

Por otro lado, en el municipio de Chía, Cundinamarca, se realizó el Primer Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo en el departamento.

El propósito de este taller es promover la seguridad y la salud en el trabajo, priorizando sectores como del agro.

El evento fue realizado en el Centro de Desarrollo Agroempresarial del Sena del municipio de Chía.

La jornada fue organizada por el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional de Cundinamarca (Cossocun), del cual hacen parte algunas secretarías de la Gobernación departamental y el Ministerio de Trabajo.

Igualmente, están la Confederación General del Trabajo (CGT), la Asociación Nacional de Pensionados por el Sistema de Seguridad Social (Anpiss), Fedepapa, el Sena, Fasecolda y representantes de las universidades.

“Queremos sensibilizar a los asistentes frente al tema de seguridad y salud, para que sea un espacio de discusión y análisis de lo que debemos hacer frente a los riesgos laborales. Cundinamarca es un departamento en el que se presenta alta accidentalidad”, expresó el director de la Regional Cundinamarca del Ministerio del Trabajo, Jorge Amaury Gómez.

La Formalización Laboral, es el proceso mediante el cual se establecen los derechos y obligaciones de los trabajadores. 

El primer tema abordado

Ese fue el primer tema abordado, y la encargada de asumirlo fue la abogada especialista en Gestión Pública y Derecho Administrativo, Leidy Alexandra Arévalo. 

Ella, actualmente labora como inspectora de Trabajo y Seguridad Social en el Ministerio de Trabajo. 

Luego la exposición se centró en la Prevención en Riesgo Químico-EPP, con énfasis en el sector agroindustrial. 

El profesional en Seguridad y salud en el Trabajo, con 18 años de experiencia laboral específica, Fabián Bolívar, habló sobre el manejo seguro de plaguicidas.

Cabe recordar que están clasificadas según su acción, características químicas y su presentación comercial.

Estas pueden ser nocivas para la salud de acuerdo con tres variables: la toxicidad, el tiempo de exposición y la concentración del producto. Y las vías de ingreso al organismo son: conjuntiva, respiratoria, a través de mucosas, digestiva, cutánea, parental (heridas abiertas).

Cundinamarca, Chía, comerciantes, damnificados, alianza
Cundinamarca, Chía, comerciantes, damnificados, alianza