Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Granada, Cundinamarca: Contraloría evidencia detrimento patrimonial en proyecto de viviendas subsidiadas

por: Nicolas Hurtado

procuraduria-vivienda

La Contraloría de Cundinamarca ha puesto al descubierto irregularidades por más de mil millones de pesos en la ejecución del proyecto de construcción de casas subsidiadas en la urbanización de Vivienda de Interés Social (VIS) conocida como "Villa Paula de la Nueva Granada".

Proyecto de VIS en la mira de la Contraloría de Cundinamarca

Según la información obtenida a través de una auditoría gubernamental de enfoque integral modalidad integral, se evidenciaron diversas irregularidades que comprometen la adecuada ejecución de los recursos destinados a este proyecto social.

El informe revela que de una suma total de $1.951.247.180 pactados en el contrato No. 001 de 2012 para la construcción de setenta y seis casas en la urbanización mencionada, solo se ejecutó la suma de $464.325.802,99, lo que equivale al 23.74%.

Estas cifras denotan una significativa diferencia entre lo planeado y lo realmente ejecutado.

Las viviendas construidas presentan deficiencias graves, como humedad, corrosión de muros y deterioro debido a la expansión del agua. Esto sugiere un manejo inadecuado de los recursos y una falta de supervisión en el desarrollo de las obras.

Cundinamarca-contraloria-2
Cundinamarca-contraloria-2

El proyecto, cuya ejecución estaba programada entre el 21 de abril de 2012 y el 20 de abril de 2013, fue suspendido de manera definitiva en 2015 debido a múltiples problemas durante su ejecución, incluyendo incumplimientos normativos urbanísticos y ambientales.

Actualmente, la Contraloría de Cundinamarca está llevando a cabo acciones administrativas de carácter fiscal para determinar la responsabilidad de los gestores fiscales involucrados en el proyecto "Villa Paula de la Nueva Granada".

Se está investigando especialmente la presunta participación de la alcaldesa del municipio en un 51% en la unión temporal que celebró el contrato, como parte de los esfuerzos por esclarecer las irregularidades detectadas.