Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Quindío: Preocupación por 73 niños intoxicados en jardín infantil en La Tebaida

por: Mireya Porras

quindio-preocupacion-por-73-ninos-intoxicados-jardin-infantil-en-la-tebaida

En el municipio de La Tebaida, en Quindío, hay gran preocupación por los 73 niños que resultaron intoxicados en el jardín al que asistían.

En esta localidad se desató recientemente un suceso alarmante que ha estremecido a la comunidad.

Allí, 73 niños, con edades comprendidas entre los 4 y 6 años, resultaron misteriosamente intoxicados mientras participaban en sus actividades diarias en el Jardín Infantil Celmira Mejía. 

Este incidente ha generado gran preocupación no solo entre los padres de familia de los afectados, sino también en las autoridades locales que buscan esclarecer las causas de la emergencia.

Los niños, durante su jornada en el jardín, experimentaron súbitos episodios de vómito y dolor estomacal, desencadenando una respuesta inmediata por parte de los servicios médicos locales. 

Niños intoxicados en La Tebaida, Quindío

Con celeridad, los menores fueron trasladados al hospital local Pio X, donde recibieron atención médica prioritaria. 

La proximidad del jardín infantil al centro hospitalario y la rápida intervención  médica fueron cruciales para la pronta atención de los afectados, señaló el gerente del hospital, Leonardo Quiceno.

Ante la gravedad de la situación, la Secretaría de Gobierno y la Policía Nacional han emprendido una exhaustiva investigación.

Quindio, La Tebaida, niños intoxicados
Quindio, La Tebaida, niños intoxicados

Las indagaciones tienen como propósito arrojar una luz sobre las circunstancias que llevaron a esta emergencia. 

Se espera que los resultados de esta pesquisa proporcionen respuestas concretas a las familias afectadas y se establezcan medidas preventivas para evitar la repetición de incidentes similares en el futuro.

A pesar de la complejidad del suceso, los médicos que atendieron a los niños informaron con alivio que lograron estabilizar a todos los afectados.

De igual forma, buscan evitar la necesidad de trasladar a alguno de ellos a un centro hospitalario de mayor complejidad. 

Como precaución, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) decidió suspender temporalmente las actividades en el jardín infantil mientras se esclarecen los hechos y se garantiza la seguridad de los menores.

La comunidad, así como los padres de familia afectados, aguardan con ansias una respuesta pronta y esclarecedora por parte de las autoridades competentes y del personal del jardín. 

Quindio, La Tebaida, niños intoxicados
Quindio, La Tebaida, niños intoxicados

Su principal anhelo es obtener respuestas claras sobre lo sucedido, y asegurarse de que se implementen medidas rigurosas para garantizar un entorno educativo seguro.

Esperan que sus hijos puedan desenvolverse de manera tranquila y sin riesgos para su salud y bienestar. 

La atención de este incidente ha generado un llamado a la acción y a la transparencia por parte de la comunidad.

Además, se busca, ante todo, proteger a la infancia y garantizar la integridad de los entornos educativos locales.

Denuncian intoxicación en Gachancipá

Quindio, La Tebaida, niños intoxicados
Quindio, La Tebaida, niños intoxicados

Cabe recordar que el pasado 20 de octubre, un suceso alarmante sacudió el entorno del Colegio Carlos Garavito en Gachancipá, Cundinamarca.

En esta institución educativa diez estudiantes de grado octavo fueron víctimas de una intoxicación aparentemente relacionada con la aguapanela, la cual se presume estaba mezclada con sustancias psicoactivas. 

Este incidente ha generado una profunda preocupación entre los padres de los menores afectados y ha desencadenado una serie de investigaciones para esclarecer los detalles de lo ocurrido.

La denuncia, formulada por los padres de los estudiantes, sugiere que la intoxicación se produjo durante un compartir en la institución educativa.

En ese momento los jóvenes recibieron aguapanela que, según las declaraciones, podría haber contenido sustancias psicoactivas. 

Hasta el momento, no se ha confirmado la naturaleza exacta de las sustancias presentes en la bebida, lo que añade un elemento de incertidumbre a la situación.

Tras el consumo de la presunta bebida contaminada, los diez estudiantes afectados fueron trasladados a diferentes hospitales en Sopó, Sesquilé y Tocancipá, ubicados en el departamento de Cundinamarca. 

Según la denuncia, algunos de los jóvenes también habrían sido llevados a un hospital en Bogotá, agravando la complejidad del incidente.