Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Jornadas de salud visual en los 116 municipios del departamento

por: Nicolas Hurtado

jornada-visual-2024-tamizaje

El Gobierno de Cundinamarca ha dado inicio a las Jornadas Visuales 2024 con el propósito de proteger la salud visual de los ciudadanos más susceptibles del territorio. Estas jornadas, que abarcarán los 116 municipios del departamento, tienen como objetivo primordial detectar posibles problemas visuales que podrían llevar a la ceguera si no se tratan a tiempo.

Jornadas visuales 2024 en Cundinamarca

La Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social, Adriana Lucía Melo, ha exhortado a los cundinamarqueses a participar en estas actividades y someterse a evaluaciones visuales.

Tamizaje visual en Cundinamarca
Tamizaje visual en Cundinamarca

"Invito a los padres y madres de familia, con niñas, niños, adolescentes, de cero a 17 años de edad, así como a los cuidadores de personas con cualquier discapacidad y a los adultos mayores de 60 años, pertenecientes al Sisbén, categorías A y B, para que se acerquen a su alcaldía, a la oficina de Desarrollo Social y se inscriban para puedan participar de las Jornadas de Tamizaje Visual 2024".

Melo también destacó la colaboración internacional, nacional, departamental y municipal para alcanzar los objetivos establecidos y mejorar la calidad de vida de este sector vulnerable de la población.

"Se trata de un trabajo articulado desde el gobierno cundinamarqués, con la organización estadounidense Charity Visión que, gratuitamente, presta el servicio de laboratorio y dona los kits de montura, lentes, pañitos y estuche", explicó.

Además, se ha establecido una valiosa alianza con universidades colombianas, permitiendo que estudiantes de facultades de optometría realicen prácticas médicas.

Los alcaldes municipales y Secretarios Sociales de Cundinamarca también desempeñan un papel fundamental al focalizar a la población y garantizar estas jornadas en espacios adecuados, proporcionando transporte y alimentación para los médicos y funcionarios.

Desde el inicio de esta gestión en 2020, se han identificado diversas patologías en consulta médica, incluyendo cáncer Retinoblastoma bilateral, melanomas, cataratas en niños y adolescentes, queratocono, glaucoma, toxoplasmosis, blefaritis, conjuntivitis alérgica y bacteriana, entre otras.

Estas Jornadas Visuales representan un esfuerzo conjunto para promover la salud ocular y prevenir posibles complicaciones que podrían afectar la calidad de vida de los habitantes de Cundinamarca.