Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Gobernador Jorge Rey Busca integrar Consejo Territorial de Planeación

por: Omar Gamboa

gobernador-rey-consejo

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, se propuso integrar el Consejo Territorial de Planeación. Del grupo podrán hacer parte representantes del sector productivo, organizaciones cívicas, los jóvenes, las etnias e integrantes de grupos culturales.      

La invitación fue extendida por el propio mandatario seccional tras resaltar la importancia de que diferentes sectores de la población participen en las decisiones  fundamentales del departamento.

“El Consejo es una instancia creada para representar a las comunidades para conceptuar y hacer seguimiento al Plan de Desarrollo Departamental. Para que los programas y proyectos allí inscritos beneficien a toda la ciudadanía, aportando a la transparencia y a la rendición de cuentas en toda Cundinamarca”, explicó el Ejecutivo departamental.

Los aspirantes podrán inscribirse, a más tardar, el martes 13 de febrero a las 5 de la tarde, conforme a lo dispuesto para el proceso en marcha.

Gobernador Rey convoca ciudadanía

De acuerdo a lo observado por el Gobernador, esta vez será designados 21 voceros para sustituir a quienes ya cumplieron sus períodos de acuerdo a las normas vigentes. En total son 42 representantes.

Rey Ángel también explicó que podrán ser candidatos los representantes de organizaciones jurídicas de sectores, como: económico, social, educativo, cultural, ecológico, comunitario, juventudes, grupos étnicos y alcaldes.

Los Consejos Territoriales de Planeación

Según normas vigentes, los CTP son herramientas mediante las cuales se impulsa el desarrollo de las regiones y las nuevas entidades territoriales.

Estos consejos, de carácter consultivo, estarán integrados por representantes designados por las máximas autoridades administrativas. Igual, sus candidatos, podrán hacer parte de ternas presentadas por autoridades y organizaciones pertinentes.

Cada una de esas organizaciones, como mínimo, contará con representantes de diversos sectores de la jurisdicción territorial.  Incluye grupos económicos, sociales, ecológicos, educativos, culturales y comunitarios.

Además, se establece la creación del Consejo Consultivo de Planificación de los territorios indígenas, el cual estará integrado por autoridades indígenas tradicionales. Igual, por  y representantes de todos los sectores de las comunidades, designados por el mismo CIT (Consejo Territorial Indígena).

La importancia de estos grupos radica en su función de articular la planeación departamental con la municipal, permitiendo una visión integral y coordinada del desarrollo a nivel regional.

Disposiciones superiores

Así, la Corte Constitucional enfatizó que estos organismos buscan vincular a los sectores interesados en el contenido final del Plan de Desarrollo. Podrán hacerlo promoviendo la participación democrática y la inclusión de diversos actores sociales en el proceso de planificación.

Sin embargo, para garantizar la eficacia y representatividad de los CTP, es fundamental que las autoridades pertinentes mantengan actualizada la composición de estos consejos.

En caso de necesidad de reemplazo de miembros, el respectivo presidente del Consejo Territorial de Planeación debe informar al alcalde o gobernador correspondiente de la situación.

Luego, éstos deberán proceder a consultar las ternas presentadas por los diferentes sectores al inicio de su periodo de gobierno como en el caso actual convocado por el gobernador Jorge Rey.

En el caso de que el reemplazo no pueda hacerse a través de las ternas existentes, deberá seguirse un procedimiento similar al de la renovación del CTP. Quiere decir que deberá realizarse una  una convocatoria abierta para recibir nuevas ternas de candidatos interesados en formar parte del consejo.

El incumplimiento de estas responsabilidades por parte de las autoridades locales, puede acarrear consecuencias legales, ya que estarían contraviniendo la normativa vigente.

Cada entidad territorial tiene la facultad de establecer sus propias reglas para la conformación y funcionamiento de su CTP, de acuerdo con lo establecido por la Ley 152 de 1994. Por lo tanto, los expertos recomiendan revisar detenidamente el marco jurídico territorial para garantizar el cumplimiento de las disposiciones aplicables en cada caso.

En resumen, los Consejos Territoriales de Planeación representan un importante instrumento para promover el desarrollo regional sostenible. En razón a ello deberán asegurar la participación activa de diversos sectores de la sociedad en la definición de políticas y proyectos que impacten positivamente en el bienestar de las comunidades locales.