Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Hermano del rector de la U de C Adriano Muñoz, nuevo presidente del Tribunal de Cundinamarca

por: Omar Gamboa

tribunal-cundinamarca

El magistrado José Élver Muñoz Barrera, también huilense, fue elegido presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Además, el togado José Antonio Cruz Suárez ocupará la misma posición pero en el Tribunal de Bogotá.

Las designaciones en las cúpulas de esas instancias judiciales se registran comenzando año. Cumplen agenda mediante la cual los magistrados asumen la designación en esas posiciones. El período es por un año.

José Élver Muñoz Barrera,nacido en Tarqui, Huila,   es abogado de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con especialización en Derecho Constitucional y estudios de Maestría en Filosofía.

Es, además, docente de Derecho Constitucional y Filosofía del Derecho. Antes de llegar al Tribunal se desempeñó como abogado, asesor y consultor experto en derecho constitucional y administrativo. Fue Juez Administrativo y actualmente magistrado del Tribunal de Cundinamarca, en la Sección Tercera.

Magistrado en Tribunal de Cundinamarca

El 26 de abril del 2016 Muñoz Barrera, ante el entonces gobernador departamental, casualmente, Jorge Rey Ángel, le recibió juramento; asumía como magistrado del mismo organismo. Otros seis de sus compañeros hacía lo propio ese jueves.

La sesión de esa fecha marcó “el inicio de una nueva etapa en la búsqueda del ordenamiento jurídico y la defensa de los derechos de los ciudadanos en la región”, observaron analistas especializados.

Todos ellos cumplieron “riguroso proceso de selección basado en méritos”.

Tomaron posesión  María Cristina Quintero, Patricia Salamanca Gallo, Ramiro Ignacio Dueñas, Fernando Iregui Camelo, José Elver Muñoz Barrera, Rubiel Vargas González y Alfredo Zamora Ascencio.  Ellos cumplieron con las exigencias de Ley para ser ungidos como los nuevos magistrados que conformarán el equipo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

La toma de juramento corrió por cuenta del entonces mandatario secciona Rey Ángel, quien destacó la importancia de esta designación en el fortalecimiento del Estado de Derecho en la región.

En sus palabras, el Gobernador afirmó que la gestión de los nuevos togados tenía como objetivo principal promover una cultura de legalidad departamental.  

Desde entonces y a la fecha, Muñoz Barrera se mantuvo en una línea específica que le permitió escalar en experiencia y aumentar sus condiciones como profesional en derecho, según observadores.

Tribunal Administrativo Bogotá

Por su parte, el magistrado José Antonio Cruz Suárez pasó a ser presidente del Tribunal Superior de Bogotá, cargo en el cual permanecerá un año.

Cruz Suárez, es egresado de la Universidad Libre y cuenta con especializaciones en Derecho de Familia de la Pontificia Universidad Javeriana. También alcanzó conocimientos en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica de la Universidad Libre además cuenta con Maestría en la Universidad de Los Andes.

Con más de dos décadas de experiencia como abogado litigante y su labor como catedrático en diversas instituciones educativas, el magistrado Cruz Suárez cuenta con vasta una experiencia  profesional en las áreas que ocuparán su tiempo a partir de la fecha.

Interesante: Noticias Facatativá: Apoyo a jóvenes mediante convocatoria de Pasaporte Estudiantil y Bono de Excelencia