Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: UDGRD expuso ante la Asamblea los impactos del Fen贸meno de El Ni帽o en ecosistemas

por: Nicolas Hurtado

gestion-riesgo-desastre-ecosistemas

El Gobierno de Cundinamarca intensifica sus esfuerzos para fortalecer su sistema de gesti贸n del riesgo y abordar las consecuencias del fen贸meno de El Ni帽o. Se impulsar谩n acciones concretas de recuperaci贸n de ecosistemas afectados por incendios forestales, seg煤n lo anunciado por la Unidad Departamental para la Gesti贸n del Riesgo y Desastre (UDGRD) y la Secretar铆a de Ambiente.

Balance de emergencia clim谩tica en Cundinamarca

Ante la Asamblea Departamental, se present贸 un balance detallado de las acciones realizadas y los impactos de los incendios forestales en la regi贸n.

Balance de acciones e impactos por incendios forestales en Cundinamarca
Balance de acciones e impactos por incendios forestales en Cundinamarca

Los entes gubernamentales destacaron la importancia de promover intervenciones para la recuperaci贸n y restauraci贸n de los ecosistemas y la fauna afectada.

La Directora de la UDGRD, Natalia G贸mez D铆az, resalt贸 las medidas tomadas para hacer frente a las afectaciones causadas por los incendios y el fen贸meno de El Ni帽o.

Se definieron lineamientos de atenci贸n, se instal贸 un Puesto de Mando Unificado (PMU) desde enero y se declar贸 la Calamidad P煤blica. Estas acciones buscan consolidar un plan de acci贸n efectivo en prevenci贸n, atenci贸n y mitigaci贸n.

Seg煤n lo informado por la directora de la UDGRD, en enero se registraron 215 incendios forestales que afectaron 1.500 hect谩reas en 68 municipios.

Adem谩s, las lluvias de febrero provocaron siete inundaciones en Sop贸, Tocaima y Soacha, as铆 como desabastecimiento de agua en 48 municipios.

Unidad para la Gesti贸n del Riesgo
Unidad para la Gesti贸n del Riesgo

El Gobierno Departamental, con respaldo del Gobierno Nacional y organismos de atenci贸n y socorro, ha respondido a las afectaciones e impactos.

Se han suscrito convenios con la CAR y Corpoguavio, as铆 mismo, se ha fortalecido la capacidad operativa con el alquiler de helic贸pteros y carrotanques para garantizar el suministro de agua en la lucha contra los incendios.

Diego C谩rdenas, Secretario Departamental del Ambiente, asegur贸 que se impulsar谩n acciones concretas de intervenci贸n, recuperaci贸n y restauraci贸n de ecosistemas afectados, con participaci贸n institucional, social y comunitaria para brindar atenci贸n a la fauna afectada.