Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia recibe galardón «Cacao de Oro» como el mejor productor de este grano en el mundo

por: Nicolas Hurtado

mejor-cacao-calidad-galardon-llanos

La Cooperativa Multiactiva Nodo Agrícola Cacaotero (Workakao), representando el cacao del Llano colombiano, se alzó con el galardón "Cacao de Oro" en el prestigioso festival Chocoa y los premios Cacao Of Excellence Awards 2024, celebrado en Ámsterdam, Países Bajos.

Cacao de la mejor calidad

Este reconocimiento distingue al cacao llanero como uno de los mejores del mundo.

Cacao colombiano
Cacao colombiano

El concurso, que contó con la participación de 222 muestras de más de 50 países, fue evaluado por un jurado internacional que destacó la calidad sensorial del grano de cacao ciento por ciento llanero.

Workakao, una cooperativa que integra a más de 900 familias cacaoteras de los municipios de Guamal, Acacías, El Castillo, El Dorado, Cubarral y Granada, en el Meta, fue la encargada de presentar esta muestra excepcional.

Freddy Díaz, representante de Workakao en el festival, expresó su gratitud hacia el programa Agroemprende Cacao, que ha permitido elevar la calidad del cacao producido en la región:

"Gracias al programa Agroemprende Cacao hemos aprendido que además de producir cacao, podemos producir también un grano especial". Destacó además el papel del sistema cooperativo y la equidad de género en el fortalecimiento de las familias cacaoteras.

Díaz agregó, “pasamos de la agricultura de volumen a la agricultura de calidad, gracias por enseñarnos la importancia de la equidad de género y del sistema cooperativo que nos ha permitido fortalecer más de 900 familias y estar recibiendo este premio que es para los cacaos cultores del Meta”.

Cacao de la mejor calidad
Cacao de la mejor calidad

Por su parte, Fernando Coy, representante de la Asociación de productores agropecuarios de Guamal (Agroguamal), subrayó el impacto positivo del programa en la formación y fortalecimiento de la cooperativa:

"Estamos felices de haber recibido este galardón como el mejor cacao fino en sabor y aroma del Mundo, gracias a nuestra Cooperativa Workakao, que se ha formado y fortalecido a través del programa Agroemprende Cacao".

Coy mencionó, “hemos seguido un camino que pasa por nuestras centrales de beneficio, hicimos capacitaciones y acompañamiento a nuestras familias en las fincas. Hoy obtenemos el resultado de un proceso de aprendizaje en poscosecha y por eso podemos estar aquí en Ámsterdam recibiendo este galardón para toda nuestra gente del Meta y de Colombia”.

Este reconocimiento internacional resalta el compromiso y la calidad del trabajo realizado por los productores cacaoteros del Llano colombiano, posicionando al cacao llanero como uno de los más destacados a nivel mundial.