Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Auge en la Economía Colombiana: Exportaciones Superan la Era Pre-COVID en un 25%

por: Julian Glevez

auge-economia-colombiana-exportaciones-superan-era-pre-covid-25

Reflejando una tendencia al alza en la economía colombiana, el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) señala un aumento general en las exportaciones de Colombia que supera el umbral de la era pre-pandemia en un 25%. La comparación se establece frente al mismo periodo comprendido entre enero y diciembre de 2019, subrayando una recuperación significativa y un crecimiento en diversos sectores económicos del país.

La cifra reveladora de este incremento es un volumen de exportaciones que alcanza los 49.542,9 millones de USD FOB, una ganancia del 25,5% en comparación con los números registrados hace cuatro años. Este avance se ve reflejado a través de diferentes rubros de la economía nacional, que se detallan a continuación:

- El sector Combustibles y productos de industrias extractivas: experimentó un aumento del 17,7% desde 2019, impulsado principalmente por la venta de hulla, coque y briquetas, que solo en este rubro observó un aumento del 61,7%.

- El sector de Agropecuarios, alimentos y bebidas: no se queda atrás con un significativo crecimiento del 36,9%. Este avance se vio potenciado por las exportaciones de flores, las cuales florecieron en un 41,4%, la comercialización de café sin tostar se incrementó en un 23,7%, y notablemente, la venta de ganado bovino vivo escaló a un impresionante 311,0%.

- El sector Manufacturas: demostró también una tendencia positiva al aumentar sus exportaciones en un 22,1% en comparación con el periodo de referencia en 2019, al igual que el sector de Otros, cuyas exportaciones tuvieron un auge del 87,7%, gracias en gran medida al incremento en la venta de Oro no monetario.

Exportaciones a EE.UU.
Exportaciones en Colombia.

Le puede interesar: Noticias Fusagasugá: Despliegue de oferta institucional de la Policía Nacional en el Sumapaz

Sin embargo, no todas las noticias son ascendentes. Al examinar los datos de diciembre de 2023, se observa una leve disminución del 4,2% en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta retracción se atribuye principalmente a la caída del 5,9% en el grupo Combustibles y productos de las industrias extractivas. En detalle, los números de diciembre reflejan que la venta de hulla, coque y briquetas disminuyó en un 28,1%, mientras que las exportaciones de petróleo crudo vieron una disminución del 0,5%.

Las exportaciones de Manufacturas y el grupo Agropecuarios, alimentos y bebidas también registraron disminuciones del 2,5% y 2,7% respectivamente en diciembre de 2023, con un énfasis en la baja de las exportaciones de café descafeinado y otros azúcares de caña o de remolacha.

En la totalidad del año 2023, se reportó una disminución general del 12,9% en las exportaciones colombianas frente al año anterior, destacándose el declive en el grupo Combustibles y productos de las industrias extractivas del 18,6%. Este comportamiento se vio afectado por la menor venta de hulla, coque y briquetas (25,4%) y de petróleo y productos derivados (16,6%).

Al analizar las exportaciones del grupo Agropecuarios, alimentos y bebidas, se percibe una merma del 12,8%, impactada principalmente por un bajón en las ventas internacionales de café sin tostar que alcanzó el 29,4%. Adicionalmente, las exportaciones de Manufacturas decrecieron en un 3,8%, influenciadas por una reducción en los productos químicos y conexos del 9,7%.

A pesar de los desafíos observados a finales del año 2023, el impulso en el segmento de Otros sectores, como el Oro no monetario, que creció un 14,3% frente al año anterior, subraya la resiliencia y capacidad de adaptación de la economía nacional frente a fluctuaciones del mercado y condiciones globales.

Le recomendamos leer: Noticias Cundinamarca: Captura en flagrancia por hurto en Girardot