Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

CAR alerta por calidad del aire en La Calera, Cundinamarca

por: Mireya Porras

car-alerta-por-calidad-del-aire-en-la-calera-cundinamarca

La CAR declaró la alerta en el municipio de La Calera, Cundinamarca, debido a la calidad del aire en el casco urbano del municipio, tras estudios de sobre material particulado.

La decisión de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), se adoptó tras el análisis del material particulado en el aire de la región.

Alerta de la CAR en La Calera

Edwin García, director de Laboratorio e Innovación Ambiental de la CAR, dijo que, la situación fue ocasionada por posibles incendios de la cobertura vegetal en zonas como Andina, Orinoquía y Amazonía.

Esto ha generado el incremento en los niveles de concentración del contaminante PM2.5 en la estación Calera-Urbano desde el 22 de febrero de 2023.

Tiene niveles que oscilan entre 38.07 microgrados por metro cúbico (µg/m3) y 81.20 µg/m3 superando los límites permisibles de 37 µg/ m3”, Así, lo explicó Edwin García, director de Laboratorio e Innovación Ambiental de la CAR.

Edwin García, director de Laboratorio e Innovación Ambiental de la CAR, anunció restricciones para el sector industrial y transporte para el municipio.

Restricciones en Cundinamarca

Ante esto, la CAR emitió restricciones para la región, y restringió todo tipo de quema controlada.

Igualmente, la operación de las industrias que emplean calderas y equipos a base de carbón.

También la circulación de vehículos diésel y particulares de modelos anteriores a diez (10) años entre 6:00 p.m. a 9:00 p.m. con rotación de placa par e impar.

Además, se restringe la circulación de vehículos de transporte de carga anteriores a diez (10) años: de lunes a viernes entre 5:00 y 11:00 p.m.  y 4:00 p.m. a 10:00 p.m.

"Las medidas ya están vigentes y se mantendrán de manera indefinida por el tiempo que, según la autoridad ambiental, sea necesario para armonizar la calidad del aire", anunció la CAR.