Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

CAR: Directores entrante y saliente instalaron comité de empalme 

por: Mireya Porras

car-directores-entrante-y-saliente-comite-empalme

Los directores de la CAR, tanto el entrante como el saliente, instalaron el comité directivo de empalme institucional de la entidad.

Se trata de un paso crucial en la hoja de ruta para asegurar una transición efectiva en la gestión de la autoridad ambiental.

La ceremonia se llevó a cabo en la sede central de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR)

Este hito consistió en la instalación del comité directivo de empalme institucional y la primera jornada de trabajo. 

La actividad contó con la participación de Luis Fernando Sanabria Martínez y Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón, quienes ocuparon los roles de director saliente y entrante de la entidad, respectivamente.

Comité de empalme de la CAR

CAR, comité, empalme
CAR, comité, empalme

El programa planificado se extenderá a lo largo de los próximos dos meses para llevar a cabo la transición administrativa.

Los jefes de oficina y directores de área presentaron un informe detallado acerca de los programas estratégicos que se han venido implementando desde el año 2020. Igualmente entregaron un reporte sobre la ejecución de contratos.

La administración saliente proporcionó información sobre el estado de algunos procesos esenciales relacionados con la prestación de servicios.

Entre estos se encuentran las brigadas de atención de emergencias, la gestión de parques, el soporte tecnológico para la conectividad y el transporte, entre otros dentro de la fase de transición administrativa.

Los directores Sanabria Martínez y Ballesteros Alarcón instaron a los equipos técnicos a seguir rigurosamente la agenda de reuniones específicas por direcciones y oficinas.

Igualmente, acordaron entregar informes detallados para garantizar altos estándares de eficiencia en el desarrollo de la transición administrativa de la institución.

Cabe recordar que con la presencia del gobernador de Cundinamarca, Alfred Ballesteros se  posesionó como nuevo director de la CAR.

Durante sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Alfred Ignacio Ballesteros realizó la posesión protocolaria de su cargo.

Director para el periodo 2024 – 2027

CAR, comité, empalme
CAR, comité, empalme

Es importante destacar que el Ballesteros será director general de la CAR Cundinamarca para el periodo 2024 – 2027, la cual será efectiva a partir del 01 de enero del 2024.

Frente a los miembros del consejo, liderado por el Gobernador de Cundinamarca Nicolás García Bustos, el director electo oficializó el inicio del proceso de empalme.

La finalidad es estar a la altura de la esencia de la Corporación como autoridad ambiental y el compromiso de fortalecer su presencia en el territorio.

Además, en su primera intervención el nuevo director destacó que en el cuatrienio 2024 – 2027 estará trabajando de manera articulada.

Ese trabajo se realizará con las comunidades, organizaciones ambientales, sociedad civil, gobernadores de Cundinamarca y Boyacá y los 104 alcaldes de la jurisdicción y el alcalde mayor de Bogotá.

CAR, comité, empalme
CAR, comité, empalme

"Estoy convencido que la gestión ambiental debe ser construida por todos los actores sociales, políticos e institucionales que hacen presencia en el territorio”, puntualizó Ballesteros.

Cabe resaltar que Ballesteros fue elegido luego de que la Corporación Autónoma Regional, CAR, Cundinamarca, abriera la convocatoria entre el 2 y el 9 de octubre.

De esa convocatoria fueron avaladas finalmente 48 de las 67 hojas de vida recibidas.

Solo 48 de ellas fueron admitidas tras cumplir los requisitos exigidos por ley para ocupar este importante cargo.

La revisión de las hojas de vida la realizó una comisión de la célula directiva, que cotejó los requisitos académicos y profesionales, así como los antecedentes penales, fiscales y disciplinarios.

Además, tuvo una especial atención en las inhabilidades para ocupar este cargo público.

La lista de admitidos, así como los requisitos de selección e informe de verificación fueron publicados en la página web de la entidad.

Los postulantes que no continuaron en el proceso y tenían observaciones frente al mismo, tuvieron el tiempo estipulado por ley para radicar sus peticiones, las cuales fueron analizadas y respondidas..

El martes 24 de octubre se conoció el listado definitivo de aspirantes y el nuevo director general de la Corporación fue elegido el miércoles 25 de octubre en sesión extraordinaria del Consejo Directivo.

La sesión especial de elección se inició a las 8 de la mañana y contó con el seguimiento de delegados de la Procuraduría General de la Nación.

Cabe resaltar que el director ejerce como representante legal y primera autoridad ejecutiva de la respectiva Corporación Autónoma Regional y de Desarrollo Sostenible.

Además, es responsable de dirigir, coordinar y administrar la gestión ambiental en el área de su jurisdicción.

Alfred Ballesteros llegó a la dirección de la CAR con 11 votos a favor y estará al frente de la entidad para el período 2024 – 2027.

Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón es abogado de la Universidad Nacional, especialista en derecho público y derecho contencioso administrativo.