Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Noticias Ch铆a: Administraci贸n Donoso obtiene respuesta por parte del ICBF ante apertura de los CDI

por: Nicolas Hurtado

alcalde-donoso-icbf-jardines-sociales

Luego de la reuni贸n convocada por el alcalde de Ch铆a, Leonardo Donoso, en la cual cit贸 a padres de familia de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) del municipio, se logr贸 obtener respuesta por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ante la petici贸n conjunta de la comunidad sobre el inicio de operaciones en los jardines sociales.

ICBF establece fecha para el inicio de operaciones en Ch铆a

En respuesta a la creciente preocupaci贸n de los padres de familia y la Administraci贸n Municipal de Ch铆a, el ICBF ha anunciado su compromiso de abrir los CDI en el municipio el pr贸ximo 18 de marzo.

La decisi贸n se tom贸 luego de una reuni贸n mediada por el alcalde de Ch铆a, Leonardo Donoso, quien convoc贸 a los representantes del ICBF para abordar la situaci贸n que ha mantenido cerrados los ocho jardines sociales del municipio durante tres meses.

En el encuentro, donde se manifestaron chiflidos y abucheos por parte de los padres de los m谩s de 700 ni帽os beneficiarios, el alcalde Donoso expres贸 su preocupaci贸n por el impacto que esta situaci贸n ha tenido en la comunidad, instando al ICBF a asumir su responsabilidad con la ni帽ez de Ch铆a.

Padres de familia de Ch铆a
Padres de familia de Ch铆a

Blanca Donoso, gestora social de Ch铆a, enfatiz贸 la necesidad de una pronta soluci贸n, solicitando al ICBF una fecha concreta para la apertura de los CDI, mientras que Diana Rodr铆guez, representante del ICBF, confirm贸 que la operaci贸n comenzar谩 el 18 de marzo en los cinco CDI a cargo del instituto, mientras que los restantes, bajo la administraci贸n de Colsubsidio, iniciar谩n actividades la primera semana de marzo.

El compromiso adquirido por el ICBF busca garantizar el acceso de los ni帽os y ni帽as de Ch铆a a programas de desarrollo infantil, respondiendo as铆 a las demandas de la comunidad y las autoridades locales.

Comit茅 Interinstitucional de Educaci贸n Ambiental

El alcalde Donoso encabez贸 el primer Comit茅 Interinstitucional de Educaci贸n Ambiental (CIDEA) del per铆odo, marcando as铆 un hito en el impulso de iniciativas ambientales en Ch铆a.

Durante este encuentro, se presentaron los lineamientos clave para iniciar actividades de educaci贸n ambiental en todos los sectores poblacionales del municipio.

Detalles clave del evento:

- El comit茅, liderado por la Secretar铆a de Medio Ambiente y con el respaldo t茅cnico de la CAR, cont贸 con la participaci贸n de la Personer铆a Municipal y otros miembros destacados.

Primer Comit茅 Interinstitucional de Educaci贸n Ambiental (CIDEA)
Primer Comit茅 Interinstitucional de Educaci贸n Ambiental (CIDEA)

- All铆 se establecieron directrices claras para promover la educaci贸n ambiental en todos los sectores de la comunidad, enfatizando la responsabilidad compartida de todos los involucrados.

- Tambi茅n se acord贸 la creaci贸n de un cronograma de actividades por parte de cada integrante del comit茅, utilizando como referencia la matriz proporcionada por la CAR para temas ambientales.

- Se plante贸 la revisi贸n de programas de cofinanciaci贸n con la Corporaci贸n, la cual se mostr贸 dispuesta a respaldar todas las propuestas municipales en este 谩mbito.

- El alcalde destac贸 la importancia de alinear los proyectos con las metas del Plan de Desarrollo, enfatizando la necesidad de trabajar de manera coordinada para garantizar resultados efectivos en los Comit茅s T茅cnicos y Operativos, en cumplimiento del Decreto 060 de 2018.