Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colaboración Internacional en Justicia: CPI Inaugurará Oficina en Colombia

por: Julian Glevez

colaboracion-internacional-justicia-cpi-inaugurara-oficina-colombia

La colaboración judicial internacional toma un nuevo impulso en Colombia, con la reciente confirmación de la apertura de una oficina de la Corte Penal Internacional (CPI) en el país. Este hito, resultado de un encuentro en La Haya entre el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), magistrado Roberto Carlos Vidal, y el fiscal de la CPI, Karim Khan, simboliza un paso adelante en la consolidación de esfuerzos conjuntos para lidiar con los desafíos que plantea el posconflicto colombiano.

El jueves 23 de noviembre, en la sede de la CPI en Países Bajos, ambos representantes judiciales reiteraron su compromiso con el acuerdo de complementariedad positiva sellado en 2021. La presencia física de la CPI en Colombia es vista como un catalizador para poner en práctica acuerdos preestablecidos y ahondar en la cooperación mutua, vital para la justicia transicional del país.

El presidente Vidal, desde la CPI, hizo un llamado a la comunidad internacional a continuar respaldando la autonomía de la JEP, herramienta clave en la búsqueda de un país más equitativo y en paz. El fiscal Karim Khan, por su parte, enfatizó que el establecimiento de la oficina no solo facilitaría el intercambio de conocimientos sino también reforzaría los procesos investigativos en el marco del conflicto armado.

La decisión de llevar la CPI a Colombia responde a una solicitud formal hecha por Vidal en marzo de 2023, y contempla la utilización de técnicas avanzadas de la entidad internacional para fortalecer la justicia local. En este sentido, un experto señaló que la llegada de la Fiscalía de la CPI no se traduce en un papel didáctico, sino en una oportunidad de enriquecimiento mutuo ante los retos de la macro criminalidad que enfrenta Colombia.

Le puede interesar: Desestiman Referendo por la Vida en Colombia por Irregularidades en Firmas

El Gobierno nacional, liderado por el canciller Álvaro Leyva Durán, asumió la responsabilidad de preservar el marco jurídico y constitucional del país, garantizar la financiación necesaria para las estructuras judiciales, y asegurar tanto la independencia como la seguridad de su personal. Esta colaboración también busca fortalecer los lazos entre la Fiscalía General de la Nación, la JEP y otras entidades estatales con la CPI.

Destacando la importancia de las sinergias internacionales, el plan de cooperación incluye visitas anuales de la CPI a Colombia, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, y la capacitación de profesionales del derecho colombianos en materia de derecho penal internacional.

Este acuerdo se firmó en el contexto de un panel llamado 'Hoja de ruta hacia la justicia en Colombia: Un laboratorio de paz construido sobre el ejercicio de la complementariedad positiva'. Dicha reunión, que tuvo lugar en el primer trimestre de 2023 y fue organizada por la Cancillería de Colombia, contó con la participación de figuras claves como la embajadora de Colombia ante el Reino, Carolina Olarte; María Camila Moreno, directora para Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ); el Fiscal Khan; el presidente Vidal; la vicefiscal Martha Mancera; y la vicerrectora de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana, Astrid Liliana Sánchez Mejía.

Esta alianza internacional simboliza un compromiso firme con la búsqueda de la verdad y la justicia para las víctimas del conflicto, y ratifica la aspiración de Colombia por convertirse en un referente de paz y justicia transicional a nivel mundial.

Le recomendamos leer: Gobernación de Cundinamarca: “uno de los mejores lugares para trabajar en Colombia”