Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gobernación de Cundinamarca: “uno de los mejores lugares para trabajar en Colombia”

por: Omar Gamboa

cundinamarca-gobernacion-3

Recibió Certificación de calidad al Sistema Integral de Gestión y Control. Se trata de reconocimientos a funcionarios cuyo trabajo contribuyó al mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de los cundinamarqueses.

La entrega de las distinciones se cumplió en desarrollo de la Quinta Edición de la Gala Dínamo realizada en Bogotá las últimas horas, una convocatoria en manos de la Secretaría de la Función Pública.

Fueron 26 procesos en manos del Sistema Integral de Gestión y Control (SIGC) de la Gobernación de Cundinamarca, cuyos resultados argumentaron la exaltación.

El reconocimiento destaca el “trabajo, dedicación y compromiso demostrado por estos profesionales en pro del bienestar y la calidad de vida del ciudadano cundinamarqués”.

Resultados de los trabajos sociales

A través del SIGC, la administración departamental logró no solo el bienestar de la comunidad, sino también fortalecer el desempeño institucional. Garantizó, además, las condiciones de seguridad y salud de los funcionarios y contratistas.

Todo ello argumentó la Certificación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información bajo la norma ISO IEC 27001-ICONTEC. Es éste un estándar internacional que evidencia la gestión y control de los riesgos de la seguridad de la información.

Además, la Gobernación de Cundinamarca fue certificada por People Voic como uno de los "Mejores Lugares para Trabajar en Colombia". Se trata de un reconocimiento a la calidad del ambiente laboral, “promoviendo así la satisfacción y el compromiso de los colaboradores”.

Se destacaron cuatro procesos estratégicos que lograron avances significativos en la integración del departamento con  Bogotá. Incluye el diseño e implementación del Plan de Desarrollo departamental “Cundinamarca, Región que progresa”.

Asimismo, nueve procesos misionales fueron reconocidos por ejecutar proyectos y políticas públicas que mejoran la calidad de vida de los cundinamarqueses. En particular, señala áreas como salud, educación, vivienda, minas y atención eficaz al ciudadano.

Desempeños que argumentaron la distinción

Fueron doce procesos de apoyo que recibieron reconocimientos por proveer recursos y mecanismos esenciales para el desarrollo de objetivos.  Permitieron operación eficaz del sistema y la ejecución de actividades misionales en los municipios del departamento. También se distinguió la gestión de Evaluación y Seguimiento, fundamental en asegurar el cumplimiento de los objetivos.

Simultáneamente, diecinueve dinamizadores del SIGC fueron reconocidos por su papel crucial en conectar equipos de mejoramiento, brindando asesoría y apoyo especializado para multiplicar la calidad integral en la administración departamental.

Además, se destacaron la Agencia de Comercialización e Innovación de Cundinamarca y el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca como entidades revelación. La primera se destacó por ser líder en la implementación del sistema de Gestión de Seguridad de Salud en el trabajo y el Plan estratégico de seguridad vial, fortaleciendo la certificación en la ISO 4500.

Por otro lado, el IPYBAC fue tomado como un referente en el rescate de animales, recuperando más de 300 perros en el municipio de Carmen de Carupa. Además, esterilizó a más de 30.000 animales en todo el departamento durante el cuatrienio.

Funcionarios destacados

En la ceremonia, Karen Lizeth Bachiller de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género fue reconocida como el mejor servidor del año 2023. Simultáneamente, la estrategia "Dínamo Notas 2023" destacó a los tres mejores funcionarios del año. Se encuentran en la lista Lina Rocío Vera de la Secretaría de Salud en el tercer lugar, mientras que Diego Mauricio Mendieta y Claudia Patricia Chávez, de la Secretaría de las TIC, obtuvieron el segundo y primer lugar, respectivamente.