Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Con éxito se cumplió el encuentro departamental de bibliotecarios

por: Mireya Porras

cundinamarca-con-exito-encuentro-departamental-de-bibliotecarios

El departamento de Cundinamarca cumplió con éxito el encuentro departamental de bibliotecarios con 120 líderes y responsables de bibliotecas públicas.

Se trató de un evento trascendental que se desarrolló bajo el lema inspirador "¡Bibliotecas públicas con todos y para todos! Inclusión, diversidad e interculturalidad en las bibliotecas públicas de Cundinamarca". 

Este encuentro no solo se erigió como un foro de aprendizaje, sino también como un espacio propicio para el intercambio de ideas y la promoción del trabajo colaborativo.

La magnitud del evento se vio reflejada en la participación activa de 120 líderes y responsables de bibliotecas públicas en todo el departamento

Además, se contó con la destacada presencia de renombrados especialistas, tanto nacionales como internacionales, quienes fungieron como ponentes y talleristas enriqueciendo la experiencia del encuentro.

Encuentro de bibliotecarios en Cundinamarca

Entre los distinguidos participantes se encontraba Eliana Yunes, experta brasileña en lectura y bibliotecas, vinculada a la Fundación Saldarriaga Concha. 

Cundinamarca, encuentro, bibliotecarios
Cundinamarca, encuentro, bibliotecarios

Asimismo, se contó con Rossana Cuervo, licenciada en Educación con énfasis en Educación Especial; Claudia Patricia Giraldo, doctora en antropología social y magíster en Estudios Culturales y en Política Social.

También, Juan Carlos Ortiz, comunicador social, periodista y especialista en Gerencia Social del CERLALC; y Jeimy Hernández, bibliotecóloga con dos décadas de experiencia en el desarrollo de proyectos culturales y educativos.

Ella se desempeña como gerente de Lectura, Escritura y Bibliotecas del CERLALC - Unesco, asesorando a países iberoamericanos en asuntos relacionados con la lectura y las bibliotecas.

Adicionalmente, se destacaron figuras como Lorena Panche, literata de la Universidad Nacional y máster en Literatura Francesa de la Universidad Lyon 2.

Ella forma parte del equipo profesional de la Gerencia de Lectura, Escritura y Bibliotecas del CERLALC. 

Además, está Evelyn Arispe, catedrática mexicana de la Universidad de Glasgow. Sus proyectos se centran en la migración y la creación de espacios seguros a través de la lectura de libros-álbum.

Cundinamarca, encuentro, bibliotecarios
Cundinamarca, encuentro, bibliotecarios

La diversidad de perspectivas y la riqueza de conocimientos compartidos durante este evento consolidaron el Encuentro Departamental de Bibliotecas Públicas como una iniciativa clave para el fortalecimiento.

La expansión del papel vital que estas instituciones desempeñan en la sociedad cundinamarquesa. 

Este encuentro sirvió como catalizador para el intercambio de mejores prácticas, y contribuyó significativamente al fomento de la inclusión, la diversidad y la interculturalidad en el ámbito bibliotecario regional.

Encuentro Abierto de Filosofía y otros tópicos

A su vez, el municipio de Tabio, Cundinamarca, cumple 15 años acogiendo el Encuentro Abierto de Filosofía y otros tópicos Latinoamericanos.

Este importante evento celebrado en el municipio de Tabio, Cundinamarca, ha alcanzado un hito significativo al cumplir 15 años en este 2023. 

A lo largo de su destacada trayectoria, esta actividad se ha consolidado como un emblema distintivo para aquellos que comparten el interés en discutir temas de trascendencia para Latinoamérica y Colombia.

El encuentro abierto de filosofía y otros tópicos latinoamericanos se ha convertido en la insignia del debate académico y el pensamiento crítico en la región de Sabana Centro.

Este encuentro inició en el 2007, en un intento por crear un espacio de discusión en el Colegio Departamental José de San Martín, para fortalecer el área de filosofía.

Cundinamarca, encuentro, bibliotecarios
Cundinamarca, encuentro, bibliotecarios

Posteriormente, se instituyó como mecanismo que reuniría en principio a estudiantes y luego, a cualquier persona interesada en compartir sus ideas con respecto a uno o varios temas.

Jóvenes y adultos que participaron en los primeros encuentros ven con satisfacción que las generaciones actuales todavía se interesan en mantener este espacio de socialización. 

En la actualidad, se trata de un evento institucionalizado por la Alcaldía municipal de Tabio en el año 2013.

El crecimiento continuo del evento llevó a los organizadores a considerar ampliar el rango de participación. Por ello, se expandió para dar espacio a los niños, actores importantísimos, pues su manera de ver y comprender el mundo a través de la curiosidad es la base de la filosofía.

El legado que ha dejado este espacio, es que, a partir de la convergencia de puntos de vista y pensamientos, muchos de los ponentes han encontrado una meta en la vida. Así, se han convertido en profesionales que ahora motivan e impulsan la formación académica y el conocimiento.

Este espacio se ha mantenido gracias al rol fundamental de los docentes, que en un principio estuvieron a cargo de este evento. 

Ahora, pasan el rol a aquellos que algún día fueron sus estudiantes, manteniendo viva la esencia del aprendizaje, el pensamiento, la curiosidad y la cultura.