Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Alcalde lideró la Rendición de Cuentas 2023 en Chía

por: Mireya Porras

cundinamarca-alcalde-lidero-la-rendicion-de-cuentas-2023-en-chia

El alcalde de Chía, Cundinamarca, Luis Carlos Segura, lideró la Rendición de Cuentas “Compromisos Cumplidos” frente a la comunidad.

En el auditorio Zea mays, tuvo lugar la audiencia pública de Rendición de Cuentas 2023, donde el alcalde Luis Carlos Segura Rubiano

El alcalde Luis Carlos Segura Rubiano lideró, junto a su gabinete, la socialización de las acciones ejecutadas en el marco del cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo.

Así, con la asistencia de la ciudadanía, líderes comunales, veedores, jóvenes y medios de comunicación, se expusieron, una a una, las acciones de cada dependencia de la Administración Municipal.

Esto se cumplió en aras de la transparencia, con la materialización de los compromisos adquiridos que representan logros importantes.

Además, es fruto del trabajo en equipo, el esfuerzo, constancia, convicción y el propósito firme de cumplir un plan de trabajo y gobierno por el cual se luchó hasta el final.

Rendición de cuentas en Chía, Cundinamarca

Cundinamarca, Chía, rendición, cuentas
Cundinamarca, Chía, rendición, cuentas

En este balance se destacaron, entre muchas otras, las estrategias de educación inclusiva, la dotación de aulas para el aprendizaje funcional e integral, especialmente para la primera infancia.

De igual forma, se resaltó la ampliación de cobertura en los jardines sociales y la creación de los grados prejardín y jardín en instituciones educativas oficiales.

Además, las grandes alianzas y apoyos para el ingreso a la educación superior, fortaleciendo la base y fundamentos de la Chía Educada. También, un legado invaluable en salud, reflejado en los $82 mil millones logrados para la construcción de la nueva infraestructura del Hospital San Antonio.

Entre los logros también sobresale el regalo de equidad y género que se hizo realidad con la nueva Casa de la Mujer de Chía, un gran legado de la gestora social Érika Sofía Murcia.

A ello se suma la posibilidad de dar continuidad al propósito ‘capacidades distintas, oportunidades iguales’ con el Centro de Atención y Participación para Personas con Discapacidad que se entrega en ejecución.

Sobresale también la exaltación del bienestar físico con la creación de ocho nuevas escuelas de formación deportiva. 

Adicionalmente, la implementación de una moderna pista atlética sintética de altos estándares, el liderazgo departamental como municipio competitivo y la visibilización de Chía como casa de eventos deportivos regionales y nacionales.

En desarrollo económico, destaca la apertura de la tienda artesanal Chía Sué, los resultados de la agencia pública de empleo y el posicionamiento del municipio como referente turístico y centro gastronómico.

Así lo demostró el reciente festival qué arrojó ventas para los emprendedores por el orden de los $650 millones.

Obras de impacto en espacio público

 Cundinamarca, Chía, rendición, cuentas
Cundinamarca, Chía, rendición, cuentas

También hubo obras de impacto en espacio público reflejadas en la intervención de vías rurales en zonas veredales, aplicación de pavimento en vías principales, y construcción de nuevas vías urbanas.

En cuanto al diseño de equipamentos públicos destacan el Polideportivo Delicias Norte, las Canchas Sintéticas de Fagua, Yerbabuena y Fonquetá y los Salones Comunales de Bojacá y Nuevo Milenio.

Igualmente, el Jardín Infantil de Samaria, la Casa de Justicia El Cairo y el Parque Los Colores en Mercedes de Calahorra.

También se desarrollaron estrategias para una movilidad sostenible y segura de la mano de la prevención, la pedagogía hacia los actores viales y el uso del entorno vial.

Hubo la expansión del alumbrado público en sectores estratégicos; el fortalecimiento del Plan de Seguridad materializado en importantes operativos, capturas y disminución de los índices de delitos de alto impacto.

Finalmente, también se pudo cumplir el sueño de 744 familias que accedieron a una vivienda propia.

“Nos planteamos 287 metas construyendo uno de los planes de desarrollo más ambiciosos. Y, después de todo lo que hemos vivido y enfrentado, la gestión de nuestra Chía Educada Cultural y Segura hoy puede decirle a la Ciudad: ¡Compromiso Cumplido!”. 

Así lo manifestó el alcalde Luis Carlos Segura Rubiano al cierre de su intervención en este balance final que socializó, como líder de la Administración Municipal y servidor público.

Cundinamarca, Chía, rendición, cuentas
Cundinamarca, Chía, rendición, cuentas