Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Flores colombianas: un regalo de amor que trasciende fronteras en San Valentín

por: Julian Glevez

flores-colombianas-regalo-amor-trasciende-fronteras-san-valentin

En un despliegue de color y aroma, Colombia ha conquistado nuevamente los corazones de Estados Unidos durante San Valentín, con una exportación masiva de flores que simboliza no solo el amor, sino también la pujanza de una nación. En la última celebración del día de los enamorados, más de 52 mil toneladas que contabilizan más de 700 millones de tallos, fueron los embajadores de sentimientos y conexiones entre seres queridos, tejiendo lazos que van más allá de lo comercial.

Le puede interesar: Isla Gorgona se Reinventa con Inversiones para Investigación, Ecoturismo y Seguridad

Esta exportación, protagonizada por el esmero de campesinos colombianos, ha demostrado ser un motor económico significativo, al movilizar un sector que genera más de 200.000 empleos formales. En el corazón de esta industria, encontramos una mayoría de mujeres rurales, que con su dedicación, representan el 70% de la mano de obra en esta actividad fundamental para la economía del país.

Producción de flores en Colombia
Producción de flores en Colombia

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, resalta la colaboración intrínseca en este proceso: "Las flores producidas en nuestro país son la cristalización del trabajo conjunto entre manos laboriosas y el avance científico, todos comprometidos con la excelencia".

La logística para este evento es titánica. La operación de carga aérea experimenta un aumento significativo, con entre 30 y 40 vuelos diarios. Este fenómeno es el resultado de una preparación cuidadosa y meticulosa que comienza dos meses antes de San Valentín, lo que muestra la capacidad y la eficiencia del sector floricultor colombiano.

Juan Fernando Roa, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), detalló la meticulosidad del proceso: "A partir de diciembre del año anterior, nuestro equipo técnico inicia un plan de acción para inspeccionar y cumplir con las expectativas de los mercados internacionales, abarcando cerca de 100 destinos alrededor del mundo".

Le recomendamos leer: Cundinamarca: Jorge Rey sostuvo mesa especial con víctimas del conflicto armado y jóvenes rurales