Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

La CAR promociona 6 destinos ecoturísticos para visitar en Semana Santa

por: Nicolas Hurtado

car-destino-ecoturistico

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) invitó a los habitantes de la región a visitar seis destinos ecoturísticos administrados por la entidad, ubicados en la Sabana de Bogotá, el Valle de Ubaté y el departamento de Boyacá. Estos parques ofrecen una experiencia única de turismo responsable y sostenible, promoviendo la protección del medio ambiente.

Destinos ecoturísticos

Los seis parques ecoturísticos que la CAR recomienda visitar durante esta Semana Santa son:

  1. Parque Embalse del Neusa (Cogua y Tausa, Cundinamarca)
  2. Parque Río Neusa (Cogua, Cundinamarca)
  3. Parque Puente Sopó (Sopó, Cundinamarca)
  4. Parque Laguna del Cacique Guatavita (Sesquilé, Cundinamarca)
  5. Parque Embalse El Hato (Carmen de Carupa, Cundinamarca)
  6. Parque Juan Pablo II (Chiquinquirá, Boyacá)

Estos destinos reciben anualmente cerca de 500 mil visitantes y se destacan por su compromiso con la sostenibilidad ambiental.

Una de las medidas implementadas es la prohibición del ingreso de plásticos de un solo uso, incentivando a los turistas a llevar elementos reutilizables y amigables con el medio ambiente, como bolsas de tela, canastos y termos.

Alfred Ballesteros director de la CAR
Alfred Ballesteros director de la CAR

Además, la CAR promueve la medición y compensación de la huella de carbono de cada visitante a través de una calculadora virtual. Al salir de cada parque, los turistas son invitados a realizar esta compensación, contribuyendo así a la preservación de estos espacios naturales.

Cada uno de los parques ofrece atractivos únicos para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo.

El Parque Embalse del Neusa, ubicado entre Cogua y Tausa, permite realizar actividades como senderismo, ciclomontañismo, camping y picnics, además de ofrecer alquiler de quioscos, hornillas para asados y cabañas.

Su principal atractivo es la vista al embalse que abastece a las poblaciones de Zipaquirá, Cogua y Nemocón.

Por su parte, el Parque Río Neusa, en Cogua, cuenta con senderos ecológicos, juegos biosaludables, quioscos, hornillas para asados y amplias zonas de camping, todo ello junto a las aguas del río Neusa.

El Parque Puente Sopó, el más cercano a Bogotá, es ideal para el avistamiento de aves, el senderismo y la práctica de voleibol en sus canchas de césped y vóley-playa.

Parques Ecoturísticos
Parques Ecoturísticos

El Parque Laguna del Cacique Guatavita, en Sesquilé, alberga la fascinante laguna de aguas color verde esmeralda, rodeada de misterios y leyendas de la cultura muisca. Los visitantes pueden realizar caminatas por el bosque alto andino y apreciar la laguna desde tres miradores a diferentes niveles.

En el Parque Embalse El Hato, ubicado en Carmen de Carupa, cerca de Ubaté, los turistas pueden disfrutar de asados y picnics alrededor del espejo de agua, practicar senderismo y turismo contemplativo, y visitar la histórica hacienda La Casona.

Además, el parque cuenta con dos acogedoras cabañas con vista al embalse.

Por último, el Parque Juan Pablo II, situado en Chiquinquirá, Boyacá, fue construido en 1986 con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II a Colombia. Este parque está conectado con la emblemática Basílica de Nuestra Señora del Rosario a través de un sendero peatonal que recorre las calles del municipio.

Cuenta con escenarios deportivos, juegos infantiles y biosaludables, quioscos para asados y amplias zonas verdes para picnics.

La CAR invita a todos los habitantes del territorio a vivir una Semana Santa en conexión y armonía con la naturaleza, visitando estos seis destinos ecoturísticos que promueven el turismo responsable y la protección del medio ambiente.

Una oportunidad única para desconectar de la rutina y sumergirse en la belleza natural de Cundinamarca y Boyacá.