Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: CAR anuncia premio 80 millones para las 3 fuentes hídricas mejor conservadas

por: Nicolas Hurtado

car-fuente-hidrica-80-millones

En el Día Mundial del Agua, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha lanzado la convocatoria "Agua para la Paz: Uniendo Comunidades por un Futuro Hídrico Sostenible". El objetivo principal de esta iniciativa es reconocer a las organizaciones comunitarias que se han destacado por su compromiso en la conservación de las fuentes abastecedoras de los acueductos rurales en la región.

Convocatoria de la CAR

Las organizaciones seleccionadas tendrán la oportunidad de recibir un apoyo económico significativo, valorado en 80 millones de pesos, destinado específicamente para llevar a cabo acciones de conservación y restauración.

Estas acciones se llevarán a cabo bajo un detallado Plan de Adecuación Ambiental Participativo, el cual contará con la asistencia técnica especializada de la CAR.

La convocatoria estará abierta desde el 22 de marzo hasta el 30 de abril de 2024. Las organizaciones comunitarias de Cundinamarca que hayan realizado acciones significativas de conservación ambiental en las microcuencas podrán postularse.

Se espera que demuestren el impacto de sus acciones en la calidad y cantidad del recurso hídrico, así como su compromiso con la gobernanza del agua.

¿Quiénes pueden participar?

Se invita a todas las organizaciones comunitarias que hayan llevado a cabo acciones de conservación en las fuentes hídricas, especialmente aquellas vinculadas a juntas administradoras de recursos y/o acueductos rurales en la jurisdicción de la CAR Cundinamarca.

Las postulaciones deberán realizarse a través de las Juntas de Acción Comunal (JAC) con jurisdicción en la cuenca hidrográfica abastecedora, estableciendo convenios solidarios.

Criterios de Evaluación:

1. Educación Ambiental Participativa: Se evaluarán los procesos de sensibilización y formación comunitaria en torno a la conservación del medio ambiente y el recurso hídrico.

2. Capacitación en Manejo del Recurso Hídrico: Se verificará la participación en programas de capacitación para fortalecer el conocimiento en el manejo sostenible del agua.

3. Acciones de Conservación y Restauración: Se analizará la evidencia de actividades como adquisición de predios, cercado de áreas sensibles, limpieza de fuentes hídricas y programas de reforestación, así como su impacto en la conservación del recurso hídrico.

4. Cumplimiento normativo: Se asegurará que la organización del acueducto haya cumplido con los requisitos definidos en el permiso de concesión de aguas.

La CAR Cundinamarca anunciará el cronograma de revisión de postulaciones preseleccionadas, programación de visitas técnicas y entrega de resultados al cierre de la convocatoria.

Las diez postulaciones con puntajes más altos recibirán visitas técnicas para respaldar sus respuestas y evidencias presentadas en el formulario.

Posteriormente, se seleccionarán las tres (3) mejores postulaciones, quienes suscribirán acuerdos de conservación con la CAR Cundinamarca, fortaleciendo así la protección y gestión sostenible del recurso hídrico en la región.

Link de inscripción y condiciones de la convocatoria.
https://www.car.gov.co/uploads/files/65fde56477c5f.pdf