Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

De Dinamarca para Cundinamarca: Turistas europeos buscan “destinos verdes”

por: Sala de Redacción

dinamarca-cundinamarca-turistas-europeos

La Embajada del Estado de Dinamarca en Colombia adelantó un ejercicio de evaluación de los “destinos verdes” ofertados por Cundinamarca. Cumplió el proceso antes de recomendarlos a sus coterráneos y, detrás de ellos, a todos los europeos.

Fue el embajador Erik Høeg, quien se encargó de la avanzada adelantando gira por varios municipios del departamento. Evaluó la calidad de los escenarios y los servicios ofrecidos por los responsables de los recorridos.

La gira del diplomático corresponde a propuesta de la Gobernación de Cundinamarca, mediante intervención del Instituto Departamental de Cultura y Turismo.

En grupo y junto a su esposa, Consuelo Cespedosa, el embajador danés recorrió el llamado “Vías Verdes del Corredor Férreo”, una llamativa zona ente Cachipay, Zipacón y Mesitas del Colegio.

Sorpresas en los recorridos

Los visitantes tuvieron oportunidad de evaluar la gastronomía y los diferentes ofrecimientos a los cuales podrán acceder los visitantes. Confirmaron que, en efecto, las ofertas de las promociones son reales, al igual que los paisajes poco usuales en otras zonas del planeta. Son únicos.

“El recorrido que hacemos con el Embajador de Dinamarca, está dentro del marco de un proyecto de turismo departamental   denominado Vías Verdes del Corredor Férreo”. La gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, Luisa Fernanda Aguirre Herrera, también explicó que ese tramo se extiende desde Facatativá hasta La Mesa. Alcanza a Cachipay y Mesitas del Colegio y Zipacón.

Precisamente la alcaldesa de esta población, Indira Ramos Nope, se encargó del recibimiento al Embajador danés y su comitiva. Fue ella quien los ilustró  sobre la historia y aspectos generales de la zona turística que sigue constituyéndose en territorio atractivo para los viajeros.

Las adecuaciones de los escenarios contaron con el aporte de INVIAS. El área, además, permite el senderismo, bici turismo, caminata y avistamiento de aves.

El trabajo de guía fe asumido por el operador turístico de la región Camping Montañero. Él entregó otros datos históricos que enriquecieron los argumentos para mostrar la zona como un escenario ideal para los visitantes.

La caminata facilitó el paso por el túnel del tren y visitas a lugares emblemáticos como la hacienda Sebastopol en Zipacón. El recorrido incluyó a Cachipay. Allí visitaron el Centro Histórico y vivieron experiencias poco comunes en  la Hacienda Mesitas de Santa Inés, muy conocida por sus vínculos con la actividad cafetera.

Más tarde, en horas de la noche, los visitantes pudieron disfrutar de otro atractivo: la gastronomía. Fueron atendidos por la chef  Jennifer Rodríguez, una figura de alto reconocimiento toda vez que es autora de una del libro Los Sabores de Cundinamarca.

Presentó una conferencia de alto contenido: “Es Cundinamarca, no Dinamarca”, llamó su exposición en referencia a la gastronomía del departamento y la riqueza que la acompaña.

La mirada del Embajador

Para el diplomático danés, Erik Høeg, su experiencia y lo confirmado durante su visita ratifica algo que ya muchos visitantes habían resaltado.

“El mensaje de Dinamarca para los cundinamarqueses es decirles que Cundinamarca es un territorio precioso. Es muy bonito. Que todos y otras regiones lo disfruten. Que sean orgullosos de la tierra que tienen, de los paisajes, de la gente, de la comida y que viajen mucho más en su territorio”.

Llamó la atención de los vecinos del centro del país y de los bogotanos. Les pidió que exploren la riqueza de los escenarios que ofrece el corredor que acababa de conocer así como él lo hizo.

Un recorrido familiar para los daneses

Antecedente fundamental en la gira del diplomático por el Corredor Verde se remite a la década de los 60 del siglo pasado. Difundió un video en el cual aparece la actual reina danesa,  Margrethe Alexandrine Þórhildur Ingrid, Margarita II de Dinamarca.

En 1966 ella, siendo princesa, hiso el mismo recorrido cuando aún operaba el tren. La máquina recorría “los paisajes de la región de modo que la idea es hacer la remembranza del recorrido que hizo la princesa”.

Ahora, en el presente, del grupo de visitantes hicieron parte la secretaria de Asuntos Internacionales Marcela Machado Acevedo; Juan José Oyuela. Igual estuvieron el director de INVIAS y otros representantes especiales.