Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Encuentro de autoridades ambientales en Cali: Cundinamarca llevará propuesta

por: Sala de Redacción

cundinamarca-propuesta-ambientales

La propuesta de Cundinamarca al Encuentro de Autoridades Ambientales programado para la próxima semana en Cali, Valle, ha sido exitosa en el departamento. Busca también la conformación de una federación o asociación de instituciones oficiales vinculadas al sector.   

Se trata de los Pagos por Servicios Ambientales, una iniciativa cuya aplicación ha dejado balance positivo en cuanto a preservación y beneficios para quienes protegen zonas ecológicas estratégicas.

El proyecto prevé incentivo económico en dinero o en especie que reconocen a los propietarios, poseedores”, quienes se encargan de evitar daños y restaurar enclaves de ecosistemas vitales.

La propuesta ha sido exitosa en Cundinamarca. Sobre esa experiencia los departamentos de Meta y Santander comenzaron a elaborar  sus emprendimientos para aplicarlos en esos territorios.

Encuentro de Autoridades Ambientales

Varios son los puntos que motivan la cita en la capital del Valle. La reunión, promovida por el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Francisco Javier Canal, congregará, fundamentalmente, a las autoridades ambientales departamentales.

Una de las propuestas consiste en la conformación de una organización cuya prioridad sea la protección ambiental de manera conjunta. A eso le apuesta Cundinamarca.

“Nosotros los secretarios de Ambiente hemos venido generando una sociedad”, explica Nidia Riaño, secretaria de Ambiente departamental. Dice que el proyecto de una asociación responde a un propósito de sus colegas quienes buscan “compartir experiencias de lo que están haciendo en los diferentes departamentos”.

 En ese aspecto, el departamento es modelo en aplicación de estrategias de conservación del ecosistema. Varias delegaciones del país, e incluso extranjeras, quisieron conocer de cerca el proyecto.

Cundinamarca es pionero en el tema de pago por Servicios Ambientales, y muchos departamentos han venido a ver lo que nosotros estamos realizando en esta materia”, resalta.

“Nosotros pensamos que no hay que inventarnos la rueda”, subraya.  Insiste en que lo ideal es acoger las lecciones aprendidas en los diferentes sitios para ponerlas en práctica.

Asociación de autoridades ambientales

Las experiencias acogidas a la fecha por diferentes despachos del país y, en este caso, los ejercicios adelantados por Cundinamarca, suministrarán los argumentos para levantar una asociación. O una federación, según indica.

“Vamos a estar en Cali. Va a ser el seis y el siete de junio. O sea, la próxima semana. Y vamos a estar tratando todo el tema de la modificación del Sistema Nacional Ambiental, subraya Riaño Rincón.

Un punto fundamental consiste en la financiación del plan. Propondrán mecanismos de financiación para atender lo necesarios en el tema de los bancos de carbono, otra de las preocupaciones de los ambientalistas.

“Las compensaciones que se tienen que hacer; todo el tema de huella de carbono.  Definitivamente esos fondos que han existido en el Gobierno” necesitan ser actualizados. “Definitivamente Colombia y Cundinamarca deben prepararse para, efectivamente, poder gestionar recursos a través de estas zonas”.

Estrategias en defensa del ecosistema

Siguiendo la misma línea, según continúan explicando la Secretaria del Ambiente de Cundinamarca, el tema de políticas hacia el sector es punto a socializar a mediano y corto plazo.

 “Es un trabajo que venimos realizando también desde el 2020 en el desarrollo de una marca de gente progresa”, subraya la funcionaria. “Fue una de las necesidades de poder articular una política pública el cambio climático”, dice.

Un punto fundamental para actualizar los programas ambientales cosiste en la someterla a ajustes según la zona: definitivamente es necesario “territorializarla”, explica.

En ese sentido ya suscribieron un convenio con el PNUD, un programa para las Naciones Unidas. Un grupo de expertos ha venido trabajando en el diagnóstico sobre el cual puedan desarrollarse nuevas líneas.

 “Realizamos más de 200 talleres.  Trabajamos con los niños, jóvenes, adolescentes; con las mujeres. Trabajamos con 173 gremios, academias, Juntas de Acción Comunal, con las diferentes secretarías, con los órganos de control. Precisamente, diagnosticando y ahora implementando la política pública de cambio climático.

La Asamblea de Cundinamarca, a propósito, entró a analizar el proyecto. Es un proceso mediante el cual serán ajustados varios aspectos fundamentales, en particular el relacionado con el pago de los servicios ambientales.

Trabajo con las comunidades

Según explicó la secretaria del Ambiente de Cundinamarca, actualmente realizan procesos de socialización, tarea que incluye a la academia, las ONG, la dirigencia y las comunidades.

Un ejercicio consiste en acopiar el pensamiento y comentarios de los niños y adolescentes frente al cambio climático. Las mismas tertulias alcanzaron el sector industrial.

  • Sugerido: En Cundinamarca con Urbaser, mayo 2023 cierra  con celebración ambiental

El plan tuco en cuenta al Regiotram y varios sistemas de movilidad incluyendo las bicicletas.  La meta es incluir muy buena parte de las actividades tanto particulares como productivas.

Igual  se fija en los procesos académicos.  La educación ambiental juega papel preponderante el cual ya está alcanzando a los centros educativos del departamento. Los juegos didácticos hacen parte de las herramientas previstas por las autoridades seccionales.

Hacia el futuro, es probable, que se implemente la cátedra de cambio climático. “Es una necesidad. Hoy tenemos que adaptarnos. Digamos que un tema es la gestión de riesgo, que  la gestión del riesgo es cuando ya tenemos temas de inundación. Temas de sequías, el tema de cambios climáticos es cómo no llegar a esa gestión del riesgo, cómo adaptarnos, cómo disminuir”.

https://youtu.be/75tKvPr7Pvg