Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Empresa Férrea mantiene obras del Regiotram de Occidente

por: Sala de Redacción

cundinamarca-obras-regiotram

La Empresa Férrea siguió adelante con las obras del Regiotram de Occidente, una de las más importantes propuestas de la Gobernación de Cundinamarca a lo largo de los últimos tiempos.

En efecto, el gerente de la EFR, Andrés Díaz, advirtió que los trabajos seguirán adelante particularmente en el patio taller ANI y El Corzo, estructuras necesarias en el proyecto.

Las tareas continuarán mientras se cumplen nuevos procesos de trámite de los permisos correspondientes ante la Autoridad Nacional de Licencia Ambiental.

“Regiotram no se detiene.  Estamos en lo que será el patio taller El Corzo, la obra puntual más importante de todo el proyecto. Hoy firmamos su acta de inicio que cuenta con una inversión cercana a los $170.000 millones. Así mismo, cuenta con 70 mil metros cuadrados de construcción”, indicó Andrés Díaz,  el gerente General de la Empresa Férrea Regional.

“Seguimos trabajando por esta región que progresa, liderando cada uno de los proyectos que nos ha encomendado nuestro gobernador Nicolás García Bustos”, insistió.

Actual situación del Regiotram

De acuerdo a los reportes de la Empresa Férrea, las tareas en los patios o talleres ANI (Bogotá) y El Corzo (Facatativá) del sistema de transporte masivo avanzan en un 90%.

“Para julio del presente año se iniciará la ejecución de actividades preliminares de obras en el Corredor Férreo Central”, indicaron los responsables de las obras.

Regiotram de Occidente es una propuesta clave en procura de una solución concreta y sólida a los inconvenientes de movilidad entre el occidente de Cundinamarca y el Distrito Capital.

Sin licencia Ambiental

El proyecto de transporte masivo entre Facatativá y Bogotá experimentó un tropiezo esta semana. La Autoridad Ambiental no extendió los permisos ambientales debido a que no fueron atendidas varias solicitudes sobre la ejecución de las obras.

"No estamos de acuerdo con la decisión de la ANLA de archivar la solicitud de Licencia Ambiental para el Regiotram de Occidente. Estamos hablando de un proyecto de 2.4 billones de pesos, con inversiones del gobierno nacional y del departamento. Se trata de un tren 100% eléctrico y de la rehabilitación de un corredor que ha estado abandonado históricamente", señaló el gobernador de Cundinamarca Nicolás García.

Mostró su preocupación por el impacto que la demora en los permisos pueda tener en el proyecto de transporte masivo de pasajeros. "Estamos realizando trabajos que no requieren actualmente la Licencia Ambiental. Pero si no la obtenemos, llegará el momento en que se detendrá el proyecto más importante del país en cuanto a transporte masivo limpio”, dijo.

A su vez la ANLA explicó que la documentación presentada por la Concesionaria Férrea de Occidente, Regiotram, no cumplió completamente con los requisitos establecidos por la normativa.

Dijo que había solicitado aclaración sobre algunos puntos pero “no fueron atendidos”. En razón a ello fue suspendido el trámite de licencia ambiental y que éste debe  reiniciar el proceso.

Las deficiencias de información identificadas por el equipo técnico evaluador en el estudio de impacto ambiental fueron objeto de solicitudes de información adicional. La exigencia quedó oficializada a través del Acta 85 del 9 de septiembre de 2022.

Ante esta situación, la Concesionaria deberá presentar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental. Estos deben  cumplir con los requisitos legales establecidos en la Metodología General para la Elaboración y Presentación de Estudios Ambientales.

La ANLA señala, por ejemplo, que la Concesionaria no cumplió con el literal i del requerimiento 1, que consiste en incluir en el Modelo de Almacenamiento Geográfico (MAG) todas las áreas y obras que forman parte del proyecto. En la documentación solo se mencionan 135 intersecciones, pero en el MAG solo aparecen 52.

Además, la Autoridad Ambiental menciona que no se cumplieron tres requerimientos relacionados con la descripción de las características técnicas de diseño. Tampoco incluye aspectos sobre la construcción de la vía férrea, cuyos efectos, debido a la vibración, podrían afectar las estructuras cercanas al proyecto de Regiotram.