Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Isla Gorgona se Reinventa con Inversiones para Investigación, Ecoturismo y Seguridad

por: Julian Glevez

isla-gorgona-reinventa-inversiones-investigacion-ecoturismo-seguridad

En el panorama actual, la Isla Gorgona emerge como un epicentro de transformación y progreso ambiental, científico y de seguridad para Colombia. Un ambicioso proyecto, presentado por el gobierno de Gustavo Petro, está en marcha para realzar este tesoro natural, situado en el corazón del Pacífico. El anuncio, hecho en una rueda de prensa encabezada por tres ministros clave, delineó una serie de medidas que prometen revitalizar la isla en múltiples frentes.

La iniciativa propone un robustecimiento del Parque Nacional Gorgona, apuntalado en tres pilares fundamentales:

1. Desarrollo turístico sostenible

2. Avances en la investigación científica

3. Mejoras significativas en la infraestructura de seguridad

Con miras a enriquecer la experiencia en el Parque Nacional, se proyecta la instalación de un centro de investigaciones y la renovación de infraestructura. Este ambicioso plan incluye:

- Una estación de buceo de vanguardia para el estudio y observación de la rica biodiversidad submarina.

- La colaboración de cuatro universidades de renombre (Valle, Cauca, Nacional y Nariño), el Instituto de Investigaciones Marinas (Invemar) y Parques Nacionales Naturales (PNN) para impulsar programas de investigación científica.

Le puede interesar: Noticias Cundinamarca: Betty Zorro nueva secretaria de la Mujer y equidad de Género

El Ministro de Comercio, Germán Umaña, destacó la importancia de cimentar la seguridad del área a la par de empoderar a las comunidades locales del Litoral Pacífico, cuya economía se nutre de la industria ecoturística. Además, se pretende seducir inversiones internacionales que se alineen con los principios de sostenibilidad ambiental.

La inversión para el turismo asciende a 32.000 millones de pesos, destinados a la construcción de infraestructuras que facilitarán y enriquecerán la visita al parque, entre ellas:

- Un muelle accesible para visitantes

- Una torre para la observación de mamíferos marinos

- Senderos Yundigua y La Chonta, pensados para una inmersión ecoturística

Isla Gorgona
Isla Gorgona

El centro de investigación y monitoreo ambiental, cuya financiación alcanza los 11.000 millones de pesos, estará liderado por un consorcio académico y científico de prestigio. Este nuevo enclave se centrará en:

- Monitoreo y control ambiental

- Adaptaciones de infraestructura para auditorios y centros educativos

- Implementación de energías renovables

- Mantenimiento integral de senderos y alojamientos para ecoturismo

La estrategia de gestión del conocimiento es una prioridad, según Luis Olmedo Martínez, director de Parques Nacionales Naturales. Se busca un enfoque que fomente la conservación y participe activamente en el desafío del cuidado ambiental, abriendo puertas a investigadores y a la comunidad científica a través de mejores recursos.

En la vertiente de seguridad, se ha confirmado la financiación completa para la instalación de un radar en la isla, una herramienta clave para el rastreo de embarcaciones relacionadas con el narcotráfico y la pesca ilegal, afirmó el ministro de Defensa, Iván Velásquez. El manejo de esta tecnología será competencia exclusiva de la Armada Nacional.

El gobierno ha alcanzado un entendimiento con la Embajada de Estados Unidos: los 12 millones de dólares de cooperación internacional se destinarán al mejoramiento de las condiciones de alojamiento y las instalaciones del puesto de guardacostas. La financiación del radar, un punto crítico para la seguridad nacional, correrá por cuenta del Gobierno colombiano, apoyando así la preservación de la vida y la vigilancia ante delitos transnacionales.

El plan para Isla Gorgona representa un paso significativo hacia una gestión ambiental más eficiente, la promoción de un turismo con conciencia ecológica y el fortalecimiento de la seguridad. Así, la isla no solo se perfila como un destino de incomparable belleza natural, sino también como un modelo de sostenibilidad y vigilancia a nivel nacional.

Le recomendamos leer: Noticias Fusagasugá: Más de 500 vacantes disponibles en Feria de Empleo de hoy martes