Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

CAR: Restringidas actividades de motocross en el Páramo Cruz Verde de Bogotá

por: Omar Gamboa

car-paramo-cruz-verde

CAR prohíbe actividad de motocross en el Páramo Cruz Verde ubicado en los Cerros Orientales de la capital colombiana. Una empresa dedicada al turismo había preparado competencias para el domingo 26 de mayo.  

La radical decisión fue adoptada teniendo en cuenta el franco deterioro del sensible y estratégico enclave ecológico, cuya preservación es una de las tareas prioritarias de las autoridades ambientales del centro del país.

De las precarias condiciones en que se encuentra un área importante del Páramo Cruz Verde se supo mediante intervención expertos de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. Competencias en motocicleta arruinaron zonas vegetales de páramo necesarias en la producción de agua.

Una nueva actividad deportiva estaba programada para este domingo 26 de mayo organizada por  “Nativos Road”, una organización dedicada a la promoción turística en diferentes puntos del territorio nacional.

La nueva actividad, denominada Reto Camino Ancestral de Piedra, se apartaba de lo previsto en el Artículo 9 de la Resolución 1766 del 2016. El precepto “tipifica como acto delictivo cualquier práctica en la Reserva Forestal Bosque Oriental de Bogotá, que se encuentre señalada allí como prohibida”, según la CAR.

Car impide actividades en el Páramo Cruz Verde

Los reportes oficiales de la Corporación Autónoma de Cundinamarca indican que cada participante en la competencia debía cancelar la suma de $160 mil. El ganador se hacía merecedor a un premio de $1 millón de acuerdo a la promoción impulsada por la los organizadores de la competencia.

Todo el proceso de averiguación y verificación corrió por cuenta de la Regional de Cundinamarca y su delegada para Bogotá y La Calera. Cumplieron el proceso en coordinación con la Dirección Jurídica General, dependencia que impuso una medida preventiva.

La acción fue tomada en ejercicio de la autoridad ambiental por la preservación del Páramo Cruz Verde, y en particular lo atinente a la Reserva Forestal Bosque Oriental de Bogotá.

El evento de motocross fue denunciado por la ciudadanía y rápidamente se tomaron medidas. Según la información de la CAR, la actividad propuesta era ilegal y violaba el Artículo 9 de la Resolución 1766 del 2016. La disposición restringe “cualquier práctica en la Reserva Forestal Bosque Oriental de Bogotá que afecte negativamente al medio ambiente”.

Alfred Ballesteros, director general de esa autoridad ambiental, enfatizó sobre la importancia de proteger los páramos, considerados sitios sagrados y fundamentales para la conservación del medio ambiente. Con ello, insiste, busca cumplir mandatos relacionados con la defensa de los recursos hídricos. Explicó que los deportes a motor están prohibidos en la zona debido a su impacto en los ecosistemas y la biodiversidad.

La convocatoria para el evento circulaba por redes sociales. Detallaban el punto de encuentro en el paradero del SITP Las Gaviotas de San Cristóbal Sur, y el recorrido de 50 kilómetros hasta el municipio de Chipaque. Sin embargo, la medida preventiva impuesta es de ejecución inmediata y de carácter transitorio.

Así y en resumen, la Corporación Autónoma exige que "Nativos Road" suspenda de manera definitiva el evento de motocross y realice una campaña de comunicación explicando los motivos de la cancelación. Debe enfatizar en que  el área del Páramo Cruz Verde es una zona protegida donde este tipo de actividades no están permitidas.

Paralelamente  formula llamado a las empresas turísticas y a la comunidad en general para que se abstengan de realizar prácticas prohibidas que atenten contra el medio ambiente. Lo anterior con fundamento en  los artículos 4 y 12 de la Ley 1333 de 2009.

Ballesteros advirtió que si los organizadores del evento insisten en llevar a cabo la competencia, podría enfrentar sanciones económicas. La CAR, según reiteró,  está decidida a proteger los ecosistemas vitales. Recordó sobre la importancia de la regulación del clima, el suministro de agua y la conservación de la biodiversidad.