Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca Avanza Hacia el Futuro con la Implementación de la Economía Circular

por: Julian Glevez

cundinamarca-avanza-hacia-futuro-implementacion-economia-circular

En una clara apuesta por el avance hacia un desarrollo sostenible, Cundinamarca ha dado un paso significativo al participar activamente en el seminario "Diseño de políticas públicas innovadoras y efectivas de Economía Circular", una iniciativa coordinada por la Universidad de los Andes, sede Caribe. Esta actividad, enmarcada en la capacitación de decisores políticos de Colombia, ha sentado las bases para la integración de la economía circular en la gestión pública, contando con la participación de representantes de once departamentos del país.

Le puede interesar: Cundinamarca: Delegación de Bomberos reporta 14 incendios forestales en lo corrido de marzo

El seminario se destacó por abordar un amplio programa de formación que cubrió aspectos cruciales como la relevancia de la economía circular y su impacto, la creación de alianzas estratégicas, la exploración de nuevos modelos de negocio, así como el análisis de casos de éxito en América Latina. Esta formación integral busca dotar a los participantes de las herramientas necesarias para impulsar políticas públicas que fomenten un desarrollo sostenible.

Economía circular
Economía circular

Ángela Ospina, una destacada ingeniera ambiental de la Secretaría del Ambiente de Cundinamarca, compartió que el departamento ha logrado el objetivo de implementar políticas de economía circular, enfatizando la importancia de que los gobiernos locales promuevan iniciativas que incorporen a la sociedad en el cambio hacia prácticas de consumo más sostenibles.

La culminación del seminario destacó la selección del grupo compuesto por la Secretaría del Ambiente de Cundinamarca, el Departamento Nacional de Planeación, la Secretaría de Planeación de Cali y la subdirección de Innovación y Productividad de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá. Este equipo fue reconocido por su proyecto innovador sobre el aprovechamiento de Residuos de Construcción y Demolición en Cali, demostrando la viabilidad y el impacto positivo de las prácticas de economía circular.

La reunión contó con la presencia de funcionarios de alto nivel de diversos sectores, incluyendo ministerios, gobernaciones, alcaldías, corporaciones autónomas regionales y la Superintendencia de Servicios Públicos. La colaboración entre entidades tan diversas, incluidos organizadores como la Fundación FEMSA, el Tecnológico de Monterrey, World Resources Institute (WRI) y Compromiso Empresarial por el Reciclaje - CEMPRE, subraya el compromiso conjunto hacia la sostenibilidad y la innovación en políticas públicas.

Le recomendamos leer: Fusagasugá: Posibles móviles sobre la muerte de Jerónimo Angulo son materia de investigación