Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Luz verde al Plan Departamental de Prevenci贸n del Reclutamiento de menores

por: Mireya Porras

cundinamarca-luz-verde-plan-departamental-prevencion-reclutamiento-menores

La gobernaci贸n de Cundinamarca le dio luz verde al Plan Departamental de Prevenci贸n del Reclutamiento de menores, luego de varias mesas de trabajo.

Este plan se adopta frente a la eventualidad del surgimiento de grupos armados y organizaciones delictivas en Cundinamarca.

Como resultado de diversas mesas de trabajo interinstitucional, el gobierno activ贸 el Plan Departamental de Prevenci贸n del Reclutamiento, Uso, Utilizaci贸n y Violencia Sexual contra Ni帽os, Ni帽as y Adolescentes (NNA).

Esta estrategia responde a lo establecido por el Decreto 092 de 2023, que dio origen al Equipo Departamental de Acci贸n Inmediata (EDAI) y aprob贸 la Ruta EDAI. 

Esta 煤ltima brinda una gu铆a clara sobre qui茅nes deben intervenir y c贸mo deben actuar ante el riesgo de reclutamiento, uso, utilizaci贸n y violencia sexual contra los NNA.

Prevenci贸n del reclutamiento de menores en Cundinamarca

Cundinamarca, Prevenci贸n, reclutamiento, menores
Cundinamarca, Prevenci贸n, reclutamiento, menores

El proceso de protecci贸n de los menores cundinamarqueses, est谩 liderado por la Secretar铆a de Gobierno y la Direcci贸n de Convivencia, Justicia y Derechos Humanos.

Adem谩s, participaron diversas entidades, como las Secretar铆as de Salud, Educaci贸n, Desarrollo Social, el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut), y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Igualmente, est谩n la Polic铆a, la Agencia para la Reincorporaci贸n y la Normalizaci贸n (ARN), y el Instituto Departamental de Acci贸n Comunal (Idaco).. 

Como invitados especiales, se encuentran  la Consejer铆a Presidencial para los Derechos Humanos, la Procuradur铆a y la Cruz Roja.

En la 煤ltima mesa de trabajo interinstitucional, uno de los compromisos m谩s destacados fue la socializaci贸n de la ruta y el plan de prevenci贸n en las 15 provincias.

De esta forma los 116 municipios del departamento conocer谩n c贸mo actuar y proteger a los menores y sus familias ante cualquier riesgo.

"En Cundinamarca, Guaduas, Soacha, Medina, Paratebueno y C谩queza son los municipios que requieren prioridad de atenci贸n y socializaci贸n debido a las alertas tempranas de la Defensor铆a del Pueblo". As铆 lo se帽al贸 Alexandra Rubio, l铆der de procesos de la Secretar铆a de Gobierno.

Cabe destacar que, seg煤n un an谩lisis de la Mesa Departamental de Reincorporados firmantes del Acuerdo de Paz, en Cundinamarca no se ha registrado el reclutamiento de menores.

El equipo EDAI ha delineado seis estrategias para reducir y, en lo posible, eliminar cualquier amenaza contra los NNA del departamento. 

Estas incluyen el fortalecimiento institucional mediante capacitaciones de funcionarios, el establecimiento de una caja de herramientas, y la creaci贸n de la ruta municipal.

Adem谩s, el cumplimiento del Decreto 092 del 24 de marzo de 2023 y la realizaci贸n de cuatro sesiones anuales de seguimiento de la implementaci贸n del plan.

Cundinamarca, Prevenci贸n, reclutamiento, menores
Cundinamarca, Prevenci贸n, reclutamiento, menores

Una vigencia de los pr贸ximos cuatro a帽os

El nuevo Plan tendr谩 una vigencia de los pr贸ximos cuatro a帽os y servir谩 como gu铆a para los gobiernos municipales entrantes.

Cabe resaltar que el reclutamiento de menores es una pr谩ctica alarmante que plantea serias preocupaciones en t茅rminos de derechos humanos y 茅tica.

Los menores, por su naturaleza vulnerable y en desarrollo, merecen protecci贸n especial para garantizar su bienestar y su futuro. 

Sin embargo, en diversas partes del mundo, grupos armados, milicias y fuerzas militares reclutan a ni帽os y adolescentes, exponi茅ndolos a experiencias traum谩ticas y violando sus derechos fundamentales.

El reclutamiento de menores a menudo se lleva a cabo en entornos afectados por conflictos armados.

La desesperaci贸n y la falta de oportunidades pueden hacer que los j贸venes sean m谩s susceptibles a la manipulaci贸n. 

Se les ofrece la promesa de estabilidad econ贸mica, pertenencia a una comunidad o incluso la satisfacci贸n de necesidades b谩sicas, atray茅ndolos a una realidad que dista mucho de sus expectativas.

Este fen贸meno no solo afecta a ni帽os en regiones en conflicto, sino que tambi茅n se observa en contextos menos evidentes. 

Grupos extremistas y organizaciones delictivas a menudo buscan reclutas j贸venes para sus causas, explotando su ingenuidad y vulnerabilidad.

Las consecuencias del reclutamiento de menores son profundas y duraderas. Estos ni帽os enfrentan riesgos significativos para su salud f铆sica y mental, as铆 como interrupciones en su educaci贸n y desarrollo normal.聽

Adem谩s, el uso de menores en conflictos armados contribuye a la perpetuaci贸n de ciclos de violencia y a la creaci贸n de generaciones afectadas por el trauma.

Abordar este problema requiere esfuerzos internacionales coordinados, incluida la implementaci贸n y el refuerzo de leyes y tratados que proh铆ben el reclutamiento de menores. 

Adem谩s, es crucial abordar las causas subyacentes, como la pobreza y la falta de acceso a la educaci贸n, para prevenir que los ni帽os sean reclutados en primer lugar.

Cundinamarca, Prevenci贸n, reclutamiento, menores
Cundinamarca, Prevenci贸n, reclutamiento, menores