Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Lluvias Oportunas Brindan Respiro a Municipios Afectados por Sequía en Tolima

por: Julian Glevez

lluvias-oportunas-brindan-respiro-municipios-afectados-sequia-tolima

En un giro inesperado ante la creciente ola de calor que ha afectado a Colombia, las anheladas precipitaciones llegaron a tres municipios del Tolima, ofreciendo un breve pero significativo alivio a los residentes. Con cerca de 977 municipios en el país en alerta roja por riesgo de incendios forestales debido a la sequía y el Fenómeno de El Niño, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el agua caída del cielo fue recibida con júbilo y esperanza.

Este viernes 26 de enero, los municipios que se vieron beneficiados por la lluvia fueron Carmen de Apicalá, El Espinal y Villarrica. El cambio climático fue tan notable que incluso la Defensa Civil del departamento del Tolima compartió videos que capturan la alegría y sorpresa de la población.

Le recomendamos leer: Cundinamarca: Monumental trancón por accidente en la autopista Sur en Soacha

Aunque la lluvia solo hizo acto de presencia de forma esporádica, su impacto fue lo suficientemente potente como para disminuir parcialmente la sensación de calor extremo que ha venido afectando la región. La nubosidad presente ha contribuido a mantener una temperatura más benigna después de semanas de altas temperaturas que llegaron a máximos históricos.

El mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima, ofreció detalles adicionales sobre las condiciones actuales. "Las lluvias fueron cortas, pero efectivas, trayendo nubosidad y un respiro de las altas temperaturas que volvieron a surgir poco después", explicó. Sin embargo, enfatizó que la máxima temperatura registrada este viernes fue en el municipio de Honda con 39 grados centígrados.

Este fenómeno climatológico es particularmente significativo, ya que solo la semana pasada, algunas áreas, incluyendo el municipio de Honda, reportaron extremos de hasta 44 grados centígrados. "Áreas como Honda, Amero y todas las cercanas al río Magdalena son las más afectadas por el calor, debido a su baja altitud sobre el nivel del mar", añadió el mayor Vélez.

Le recomendamos leer: «Van 18 capturados por provocar incendios»: Ministra de Ambiente