Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Procuraduría emite cargos contra exrector de la Universidad Distrital por presunta omisión en casos de acoso sexual

por: Nicolas Hurtado

procuraduria-distrital-sex

La Procuraduría General de la Nación ha iniciado acciones disciplinarias contra el exrector de la Universidad Distrital de Bogotá, Ricardo García Duarte, así como otros dos exfuncionarios de la institución, por presunta omisión en el trámite de quejas por acoso sexual instauradas contra un docente.

Procuraduría profiere pliego de cargos contra exrector

Según la investigación, los funcionarios señalados no habrían proporcionado la atención y el seguimiento adecuados a las denuncias realizadas por estudiantes contra un profesor, acusado de actos de acoso sexual y discriminación.

Estas denuncias, que incluían nombres propios, identificaciones y códigos de quienes las presentaron, aparentemente no recibieron la debida diligencia requerida.

La Procuraduría ha destacado que el manejo de quejas y denuncias por violencia, discriminación y acoso de género requiere una actuación diligente y protectora por parte de los funcionarios públicos involucrados, con el fin de evitar cualquier forma de revictimización.

Procuraduría General de la Nación
Procuraduría General de la Nación

La conducta de los exfuncionarios podría haber vulnerado los principios de igualdad, celeridad, eficacia y eficiencia en la función pública, considerando la gravedad de las denuncias presentadas.

En consecuencia, la Procuraduría califica las presuntas conductas del exrector García Duarte y el exdirector Gutiérrez Daza como faltas graves a título de culpa gravísima, mientras que la exdecana Cecilia Rincón Verdugo habría incurrido en una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.

Cabe destacar que, en un fallo anterior, la Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad por 17 años a un profesor de la misma institución universitaria, por hechos constitutivos de acoso sexual contra estudiantes.

Margarita Cabello
Margarita Cabello

El proceso continúa en desarrollo, y se espera que se tomen las medidas correspondientes conforme avance la investigación.

La Universidad Distrital y sus autoridades aún no han emitido comentarios públicos sobre estas acusaciones.