Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Incendio en Cerros Orientales de Bogotá: Autoridades en Alerta y Comunidad en Acción

por: Julian Glevez

incendio-cerros-orientales-bogota-autoridades-alerta-comunidad-accion

Las autoridades colombianas se encuentran en una lucha contrarreloj frente a un desafiante incendio forestal que ha consumido más de 12.000 hectáreas en los cerros nororientales de la capital. El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, se desplazó al Puesto de Mando Unificado de Bomberos Bogotá en una reciente inspección que buscaba dimensionar la magnitud del desastre y fortalecer las estrategias de contención y extinción del fuego que amenaza la biodiversidad local.

Con la circunstancia actual del incendio, surge la colaboración entre entidades: miembros del Ejército Nacional se han sumado a las tareas de control que desempeñan los bomberos en las zonas altas del cerro. Así lo destacó el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, a través de una actualización en redes sociales, subrayando la importancia de la acción conjunta en la lucha contra las llamas.

Le puede interesar: Noticias Fusagasugá: Fiscalía dejo en libertad a presunto ladrón

Barbosa, en una conversación con La FM, no descartó la posibilidad de que detrás del siniestro existan actores con intenciones deliberadas. Los indicios de elementos foráneos encontrados en el lugar apuntan a una investigación exhaustiva por parte de la Fiscalía para determinar la presencia de conductas criminales en la emergencia.

Dedicación y valor son las palabras con las que Barbosa describió el compromiso de los rescatistas durante su visita al lugar del siniestro. "Como vecino del sector, simplemente vine a dar un apoyo al trabajo que realizan los bomberos y a agradecer su esfuerzo por proteger nuestra ciudad y el medio ambiente", expresó el funcionario en señal de gratitud.

Frente a esta crisis ambiental, más de 200 personas de diversas entidades han trabajado incansablemente, iniciando operaciones desde tempranas horas de la mañana. Según el reporte entregado por Galán en el Puesto de Mando Unificado, los esfuerzos han permitido realizar 16 descargas aéreas, con 400 galones de agua cada una, para mitigar el avance del fuego. Además, las operaciones nocturnas de los bomberos se centran en la creación de barreras para evitar la propagación del incendio, mientras que por la mañana se intensifican las labores aéreas.

Le recomendamos leer: Cundinamarca: Bomberos atendieron 10 incendios forestales en el departamento