Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: ¿Qué hacer si te obligan a votar por un candidato en las elecciones?

por: Julian Glevez

que-hacer-te-obligan-votar-candidato-elecciones

En ocasiones, nos encontramos en situaciones en las que, antes de ingresar a las mesas de votación, nos ofrecen beneficios a cambio de votar por un candidato específico. Sin embargo, es importante recordar que este tipo de actos constituyen un delito electoral y es nuestro deber denunciarlos. ¿Pero cómo y dónde podemos hacerlo?

Para empezar, es fundamental saber que el Código Penal y el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia identifican 16 conductas sancionables relacionadas con delitos electorales. Algunas de ellas incluyen la perturbación de las elecciones, el constreñimiento electoral, el fraude, la trashumancia, el tráfico de votos, la corrupción al sufragante, la alteración de los resultados y la retención de la cédula, entre otros.

Si te encuentras en una situación en la que es necesario denunciar alguno de estos delitos, como ciudadano puedes acudir a los diferentes canales de la Fiscalía General de la Nación (FGN), tales como las Salas de Recepción de Denuncia, las Unidades de Reacción Inmediata (URI), las Casas de Justicia, la Procuraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE). Estos canales están disponibles de forma presencial, virtual, telefónica o escrita.

Le puede interesar: Gobierno de Petro: Nuevos ministros podrían ser nombrados después de las elecciones

Además de los canales mencionados anteriormente, el Ministerio de Interior ha puesto a disposición la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL). A través de esta herramienta, se pueden realizar denuncias y seguimientos de hechos que afecten el desarrollo adecuado de las elecciones.

Para utilizar este mecanismo, debes descargar la aplicación URIEL desde la App Store o Play Store, ingresar y elegir si prefieres hacer tu denuncia de manera anónima o no. Luego, debes indicar tu puesto de votación, describir el hecho a denunciar, adjuntar las pruebas que respalden tu denuncia y finalizar el proceso para que tu denuncia sea efectiva.

Recuerda que es nuestro deber como ciudadanos preservar la democracia y denunciar cualquier comportamiento ilegal que afecte el desarrollo justo de las elecciones. No permitamos que nadie nos obligue a votar en contra de nuestra voluntad.

Le recomendamos leer: Colombia: Polémica generada por la presencia anunciada de las disidencias de las FARC en la apertura de las elecciones regionales.