Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Fortalecimiento de la Ley de Víctimas

por: Julian Glevez

fortalecimiento-ley-victimas

En un giro innovador hacia el reconocimiento y la protección de las víctimas del conflicto armado interno, la Defensoría del Pueblo de Colombia ha propuesto una reestructuración significativa de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Este ajuste legislativo, radicado hace cinco meses, resalta la diversidad y las necesidades específicas de los afectados en diferentes regiones del país.

El Congresista Germán Blanco, vocero del proyecto, enfatiza que el propósito no es una transformación profunda de la ley vigente, sino la ampliación de su alcance hacia sectores previamente no considerados. La modificación pretende añadir una perspectiva en derechos humanos que englobe también a los militares como víctimas, proporcionándoles las garantías y la reparación económica establecida en su régimen especial.

A su vez, claro está que aquellos que formen parte de grupos armados organizados fuera de la ley quedan excluidos del estatus de víctima.

Le puede interesar: Fusagasugá: Vehículo particular cae por un abismo en la vía San Miguel

Adicionalmente, la reforma plantea una solución a uno de los problemas más acuciantes: el seguimiento y asistencia a las víctimas que, como consecuencia del conflicto, buscan asilo en otros países. El senador Blanco informa sobre la creación de una entidad especializada para el soporte de estas personas en el extranjero. Este ente garantizaría no solo la comunicación constante con las instituciones correspondientes sino también los recursos necesarios en caso de una repatriación.

El camino legislativo de esta propuesta continúa, debiendo alcanzar la aprobación en los dos debates de la Cámara de Representantes. Allí se decidirá el futuro de una ley que promete renovar el panorama de justicia y reconocimiento para las víctimas de una historia de violencia que Colombia anhela superar.

Le recomendamos leer: Emergencia por incendio estructural en Viotá, Cundinamarca